top of page

SOLSTICIO de Verano o de invierno.

La palabra procede del latín, de solstitium, que significa “sol quieto” y sucede cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres. De esta manera, aumenta la duración del día en una parte determinada del planeta, mientras que disminuye la duración en la otra.


A nivel de la ASTRONOMÍA, es el momento en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste. Ocurre dos veces por año: en junio y en diciembre.

En el solsticio de junio el Sol esta en Cáncer y marca el inicio del verano en el hemisferio norte, por lo que, en este hemisferio el solsticio de junio, se llama solsticio de verano. En el hemisferio sur, marca el inicio del invierno. En el solsticio de diciembre el Sol está en Capricornio y marca el inicio del verano en este hemisferio y del invierno en el norte.


En zonas templadas, los solsticios se pueden determinar por la duración del día y la noche y la posición el sol al alba y al ocaso. Es el dia con mas luz de todo el año.


En lo que respecta a la astrología, marca el comienzo de la temporada de Cáncer, un signo cardinal de agua que es gobernado por la Luna, así que nos llevará a analizar la manera en que llevamos las emociones en todas nuestras relaciones. Es un momento de conectar con nuestros ancestros, enfocando en el sentido de pertenencia, Saturno estara en trino al Sol inspirandonos a materializar un " Hogar", firme como un ancla. Estando Jupiter en Tauro nos dice que nos debemos sentir estables.


Cada año les comparto rituales y baños para esta fecha tan especial que marca la mitad del año, el momento de reflexión que llevamos hasta este día y que vamos a proyectar para el siguiente semestre.








Puedes descarga lar guia completa: GUIA COMPLETA SOLSCTICIO DE VERANO









EL SOLSTICIO DE VERANO EN LAS DIFERENTES


En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. Los pueblos de todo el mundo llevan mucho tiempo celebrando la ocasión con una variedad de maravillosos festivales y actividades culturales. Para la mayoría de las culturas, el día implica disfrutar de suntuosos festines, encender hogueras, cantar y bailar canciones tradicionales y reconectarse con la naturaleza.


Amanecer en Stonehenge, Wiltshire, Reino Unido

Una de las celebraciones más antiguas y conocidas del solsticio de verano tiene lugar en el mundialmente famoso círculo de piedras de Wiltshire, Stonehenge. Cada año, se reúnen para admirar las espectaculares vistas del amanecer sobre el lugar sagrado.


Increíblemente, las históricas piedras se alinean perfectamente con el movimiento del sol. Si se sitúa en el centro del monumento, podrá ver la salida del sol justo a la izquierda de una gran piedra en pie fuera del círculo de piedras, conocida como la Piedra del Talón.


Solsticio de verano, Suecia


Ningún otro país celebra el solsticio de verano como los suecos. En Suecia, el día de las celebraciones se conoce como "pleno verano". Se celebra sobre todo en el campo sueco. El solsticio de verano implica tradicionalmente reunirse con la familia y los amigos, levantar y bailar alrededor de un palo de mayo, decorar las casas con vegetación y disfrutar de deliciosa comida y bebida.


Juhannus (pleno verano), Finlandia.


El solsticio de verano también ocupa un lugar especial en el calendario finlandés. Las fiestas se denominan Juhannus o fiesta de Ukko, en honor a Ukko, el dios del cielo, el tiempo, la cosecha y el trueno en la mitología finlandesa. En el país nórdico, la quema de enormes hogueras en la víspera del solsticio de verano ha sido durante mucho tiempo un ritual del solsticio. Se dice que aleja a los malos espíritus y asegura una buena cosecha. Tradicionalmente, las hogueras se queman en las orillas de los lagos, los ríos y el mar.



Día de Ivan Kupala, Ucrania.


En Ucrania, el solsticio de verano se celebra el día de Ivan Kupala. El día de Ivan Kupala es tradicionalmente una fiesta pagana, en la que se hacen coronas de flores, se recogen hierbas, se salta sobre el fuego y se baña en los ríos. Esta celebración de Europa del Este también ofrece a los enamorados la oportunidad de conocer su destino romántico. Las parejas jóvenes se cogen de la mano y saltan sobre el fuego. Si no se separan las manos, significa que están destinados a estar juntos. Es costumbre que las jóvenes lleven coronas de flores durante las celebraciones, un símbolo de pureza y del florecimiento de una relación potencial. Las coronas se hacen navegar después por un río o un lago.


La noche de San Juan, España


La celebración de la llegada del verano es una de las mayores fiestas anuales de España.

La Noche de San Juan (también conocida como las Hogueras de San Juan) es otra tradición del solsticio basada en el fuego, y se celebra la víspera del 23 de junio. La leyenda dice que las hogueras que se queman en esta noche ayudan a curar enfermedades de la piel y a purificar el cuerpo y el alma.






70 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

1 Comment


Lily Rhenals
Lily Rhenals
Jun 20, 2023

Like
bottom of page