top of page

QUE NOS DICE EL CIELO EN LA NOCHE DE SAN JUAN


¿Conoces de la noche de San Juan que se celebra del 23 de junio a las 00.00?

Todos los años se celebra la “noche de San Juan”, te lo pregunto, porque hace muy poco que conocí de esta celebración, entendiéndose como una tradición de origen pagano, muy practicada en Europa principalmente en españa y en ciertos países de suramericana.


Esta fecha ha sido también muy reconocida en la celebración cristiana como el nacimiento de San Jan Bautista. La biblia dice: que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de Juan y que de allí nació la costumbre de encender las hogueras.



La tradición, es encender hogueras y saltar sobre ellas 7 veces, en otros sitios dicen 9 veces, cualquier opción su significado es el de limpiarte de los malos espíritus, es un momento mágico para romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que se cumplan los deseos y el lugar predilecto para pasar la noche es la playa.


Lo que en el hemisferio norte es la noche de San Juan, en el sur es la fiesta del Inti Raymi, una fiesta de adoración al dios Sol inca, INTI, que marca la llegada del solsticio en el hemisferio sur. Perú, Ecuador y Colombia celebran el Inti Raymi. Con las hogueras se buscaba ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en los cielos y darle más fuerza, para animarle a prolongar la luz.



RITUALES RECOMENDADOS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN:



El ritual de más tradición es encender una hoguera y saltar 7 o 9 veces sobre ella. Pero muchos no vamos a poder ir a ninguna hoguera, así que también puedes hacer alguno de estos rituales en tu casa para traer la energía positiva de este momento mágico:



  1. Como no tendremos hoguera podemos encender una vela a las 00:00 y saltamos sobre ella 7 veces las llamas nos darán protección todo el año. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades, alejan los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

  2. Dejar a la luz de la luna un recipiente con agua. Al día siguiente, nos vamos a lavar con esa agua las manos y la cara y con esto estaremos protegidos contra cualquier influencia negativa todo el año.

  3. Sumérgete en un baño de hierbas aromáticas a las 00:00 (puedes realizar el que compartí). Sumérgete en el agua caliente, enciende una pequeña vela blanca y relájate en el agua, al menos, durante cinco minutos. Medita durante esos minutos sobre lo que quieres conseguir el resto del año y concéntrate en ello. Cuando salgas del agua la energía de todo el cosmos estará de tu parte.

  4. Para el amor enciende 2 velas rojas y escribe en un papel describe la persona que quieres en tu vida con la mayor cantidad de detalles, dejas consumir las dos velas y luego al dormir guardarlas debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas una vez consumidas.

  5. Enciende una vela amarilla la bendices e intencionas y con salvia, palo santo o cualquier varita de incienso la limpias, te limpias y limpias el espacio, la vas a colocar en un plato y luego haz un círculo con sal alrededor de la vela encendida lentamente. coge tres papeles blancos y escribe todo aquello que crees que te ha ido mal por culpa de las energías negativas. Añade una vuelta más al círculo de sal por cada situación negativa que escribas. Cuando acabes con todas ellas di en voz alta «adiós, mala suerte» . Ahora esparce un círculo de canela en polvo en el exterior del círculo de la sal mientras escribe en otros 3 papelitos blancos 3 deseos que vas a cumplir gracias a la suerte que vas a atraer. Cuando acabes, quema cada uno de estos papelitos. Luego medita mirando la luz de la vela durante cinco minutos respirando lentamente. El objetivo es que acabes el ritual seren@ y con la mente llena de esperanza por cumplir tus nuevas metas. ¡Alégrate que tu buena racha comienza esta noche! (Y que no se te olvide apagar la vela). Cuando te vas a dormir Vas a colocar unas ramitas de romero bajo la almohada. Luego tira al mar, a un río o al agua corriente los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso.




Esto también coincide este año 2021 con varios eventos astrológicos que le dan mucho más magia:

  • Júpiter el gran benefactor y Neptuno el dios de los sueños comienzan a retrogradar en el signo de Piscis llevándonos a REvisar nuestros sueños, anhelos, frustraciones, miedos y principalmente a conectar con nuestra intuición, con las corazonadas de temas kármicos, nostálgicos que necesitan nuestra atención.

  • La luna llena en Capricornio del día 24 da cierre a un proceso que inició en enero de este año 2021, donde hemos cambiado nuestras estructuras mentales, de temas profesionales, de valoración personal y profesional, de reconocimiento.

  • Sol entró en Cáncer y se queda por 3 días en la misma línea en el cielo coincidiendo con este evento. Energía muy de brujitas debido a que son nuestras raíces, nuestra sensibilidad e intuición. Además cierra la temporada de eclipses.

  • Mercurio termina su retrogradación y las cosas fluyen un poco más, además tenemos mucha energía de Agua y Fuego.


117 visualizaciones4 comentarios

4 Comments


janethyeye2
janethyeye2
Jun 23, 2022

Qué maravilla.. se emocionó la brujita que llevó en mi😁

Like

Unknown member
Jun 23, 2021


Like
Unknown member
Jun 23, 2021
Replying to

Dice la canción: San Juan To' lo tiene, San Juan to' lo da. Feliz noche de San Juan B. 🥳🥳

Like

Unknown member
Jun 23, 2021

Para nosotros acá en mi Estado en Canadá, es nuestro día de la independencia! hay hogueras en cada sector de la ciudad, un día feriado en el qué hay conciertos y muchísima unión de todos los que vivimos en el territorio! Este año será muy especial porque será el retorno de los conciertos “en vivo” post-COVID! así que a celebrar la vida y con ganas!! Feliz San Juan Bautista! ⚜️🇨🇦


Like
bottom of page