top of page

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?


Los sueños pueden describirse como una expresión del mundo subconsciente y la motivación de esta actividad es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos durante el día. Esto nos lleva a la interpretación psicológica de los sueños, en la que hay tener en cuenta muchos detalles.


También podríamos decir que los sueños son historias que la mente crea mientras dormimos y pueden ser de todo tipo, se manifiesta como si estuviéramos en una película, a veces suele ser inquietante, por lo que pasan a denominarse pesadillas. Hasta ahora los científicos y psicólogos no han logrado desenmarañar sus misterios.


Desde la antigüedad los hombres se han interesado del porque dormimos y del porque soñamos, además de si lo que soñamos conlleva un mensaje, algo a tener en cuenta en nuestra vida diaria.


Así que, si queremos tratar de interpretar o darnos cuenta lo que nuestro inconsciente nos quiere transmitir, hay que recordar los sueños y cuantos más detalles tengamos mejor.


Algunos tips que nos podrían ayudar a recordar los sueños:

  • Despertarse de forma natural y no con sobresalto.

  • Quedarse quieto y tratar de recordar detalles del sueño tanto como sean posibles.

  • Llevar un diario de sueños.

  • Escribir todo lo recordado del sueño tan pronto como sea posible, porque con el paso del tiempo se va olvidando.

Hay algunos datos a tener en cuenta sobre los sueños:

  • Es muy común que no recordemos haber soñado, pero es casi seguro que todos soñamos entre 3 y 6 veces cada noche.

  • El sueño puede durar entre 5 y 20 minutos.

  • Las personas ciegas sueñan con componentes.

  • El soñar es un privilegio de los animales superiores y del hombre: es decir de aquellos que son capaces de aprender, de sacar consecuencias de los hechos y guardar las conclusiones.

Los animales de sangre fría no sueñan nunca, parece ser que el único animal con capacidad de soñar es el camaleón y todos los animales de sangre caliente tienen la capacidad de soñar, hay algunas excepciones a la regla cómo el ornitorrinco australiano, que no sueña nunca.


Existen varias teorías de por qué soñamos.


  • Se dice que los sueños representan deseos y anhelos

  • Consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día.

  • Y si el dormir es para regenerar el cuerpo, el soñar es para reorganizar el alma o, nuestra conciencia.



El fisiólogo norteamericano Kleiman empezó a estudiar el sueño y descubrió un fenómeno que designo con el nombre de REM (Movimiento rápido del ojo), esté movimiento sólo se produce mientras soñamos, y a partir de aquí otros científicos han clasificado las diferentes fases del sueño, hay cinco fases en un ciclo de sueño:


FASE 1: Sueño ligero, movimientos lento de los ojos y actividad muscular reducida.

FASE 2: El movimiento de los ojos y las ondas cerebrales se vuelven más lentos.

FASE 3: Empiezan a aparecer las ondas cerebrales más lentas aun, que se denominan ondas delta.

FASE4: El cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es difícil despertar a alguien durante las fases 3 y 4, no hay movimiento ocular ni actividad muscular.

FASE 5: Esta es la etapa de movimiento ocular rápido (REM).


¿Qué son los sueños?


Los sueños pueden describirse como una expresión del mundo subconsciente y que la motivación de esta actividad es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos durante el día. Esto nos lleva a la interpretación psicológica de los sueños, en la que hay tener en cuenta muchos detalles.


Así que, si queremos tratar de interpretar o darnos cuenta lo que nuestro inconsciente nos quiere transmitir, hay que recordar los sueños y cuantos más detalles tengamos mejor.


Algunos ejemplos de sueños que se presentan con frecuencia:



Soñar con Agua:

El agua simboliza la vida, los sentimientos, la fecundidad y la abundancia, pero pueden ser infinitamente variados, al igual que su interpretación. Cuando el agua es clara y limpia, se puede interpretar como larga vida, feliz y apacible, como la pureza de nuestros sentimientos. En cambio, si el agua es turbia, sucia, estancada, pronostica males y desgracias, por lo general más de carácter moral o de salud que económicos, pero hay que tener en cuenta también los demás detalles que el sueño presente.



Soñar con Muerte:

Los sueños de muerte no anuncian la muerte física, sólo que algo ha muerto, que algo desaparece de nuestro horizonte, puede ser una relación, un amor, una amistad o una cualidad o un defecto, algo íntimo y personal que sólo conocemos nosotros y se podría dar otras interpretaciones, como hemos dicho antes, dependiendo del contesto del sueño y demás detalles.





Soñar con Volar:

En los sueños, volar siempre expresa un deseo de escapar a las situaciones y problemas de la vida diaria, de superarlos como sea, es como un sustituto de todo aquello que deberíamos hacer y no sabemos o no somos capaces de hacer, por lo que en nuestra impotencia nos consolamos ascendiendo con la imaginación, volando en sueños.





Soñar con Sexo:

Estos sueños son muy frecuentes y la mayoría de las veces son el reflejo de necesidades reales no suficientemente satisfechas, especialmente cuando la pareja con la que soñamos es la nuestra de la vida real o se trata de alguien desconocido; cuando dicha pareja es alguien conocido, pero con el cual no es fácil que el sueño se haga realidad, puede representar nuestra atracción hacia esa persona. Y puede tener otras infinidades de interpretaciones teniendo en cuenta el contexto del sueño y detalles del mismo.


Escrito por Florangela G "Floresilla" y Claudia V.


¿Te interesa aprender de la interpretación de los sueños? comentanos, estamos próximos a tener un taller espectacular del tema.



34 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

1 Comment


limaco99
limaco99
Sep 18, 2021

A mi me encanta cuando sueño con piojos o popó..porque se que es dinero inesperado que me llega

Like
bottom of page