Los sueños pueden describirse como una expresión del mundo subconsciente y la motivación de esta actividad es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos durante el día. Esto nos lleva a la interpretación psicológica de los sueños, en la que hay tener en cuenta muchos detalles.
También podríamos decir que los sueños son historias que la mente crea mientras dormimos y pueden ser de todo tipo, se manifiesta como si estuviéramos en una película, a veces suele ser inquietante, por lo que pasan a denominarse pesadillas. Hasta ahora los científicos y psicólogos no han logrado desenmarañar sus misterios.
Desde la antigüedad los hombres se han interesado del porque dormimos y del porque soñamos, además de si lo que soñamos conlleva un mensaje, algo a tener en cuenta en nuestra vida diaria.
Así que, si queremos tratar de interpretar o darnos cuenta lo que nuestro inconsciente nos quiere transmitir, hay que recordar los sueños y cuantos más detalles tengamos mejor.
Algunos tips que nos podrían ayudar a recordar los sueños:
Despertarse de forma natural y no con sobresalto.
Quedarse quieto y tratar de recordar detalles del sueño tanto como sean posibles.
Llevar un diario de sueños.
Escribir todo lo recordado del sueño tan pronto como sea posible, porque con el paso del tiempo se va olvidando.
Hay algunos datos a tener en cuenta sobre los sueños:
Es muy común que no recordemos haber soñado, pero es casi seguro que todos soñamos entre 3 y 6 veces cada noche.
El sueño puede durar entre 5 y 20 minutos.
Las personas ciegas sueñan con componentes.
El soñar es un privilegio de los animales superiores y del hombre: es decir de aquellos que son capaces de aprender, de sacar consecuencias de los hechos y guardar las conclusiones.
Los animales de sangre fría no sueñan nunca, parece ser que el único animal con capacidad de soñar es el camaleón y todos los animales de sangre caliente tienen la capacidad de soñar, hay algunas excepciones a la regla cómo el ornitorrinco australiano, que no sueña nunca.
Existen varias teorías de por qué soñamos.
Se dice que los sueños representan deseos y anhelos
Consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día.
Y si el dormir es para regenerar el cuerpo, el soñar es para reorganizar el alma o, nuestra conciencia.
El fisiólogo norteamericano Kleiman empezó a estudiar el sueño y descubrió un fenómeno que designo con el nombre de REM (Movimiento rápido del ojo), esté movimiento sólo se produce mientras soñamos, y a partir de aquí otros científicos han clasificado las diferentes fases del sueño, hay cinco fases en un ciclo de sueño:
FASE 1: Sueño ligero, movimientos lento de los ojos y actividad muscular reducida.
FASE 2: El movimiento de los ojos y las ondas cerebrales se vuelven más lentos.
FASE 3: Empiezan a aparecer las ondas cerebrales más lentas aun, que se denominan ondas delta.
FASE4: El cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es difícil despertar a alguien durante las fases 3 y 4, no hay movimiento ocular ni actividad muscular.
FASE 5: Esta es la etapa de movimiento ocular rápido (REM).
¿Qué son los sueños?
Los sueños pueden describirse como una expresión del mundo subconsciente y que la motivación de esta actividad es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos durante el día. Esto nos lleva a la interpretación psicológica de los sueños, en la que hay tener en cuenta muchos detalles.
Así que, si queremos tratar de interpretar o darnos cuenta lo que nuestro inconsciente nos quiere transmitir, hay que recordar los sueños y cuantos más detalles tengamos mejor.
Algunos ejemplos de sueños que se presentan con frecuencia:
Soñar con Agua:
El agua simboliza la vida, los sentimientos, la fecundidad y la abundancia, pero pueden ser infinitamente variados, al igual que su interpretación. Cuando el agua es clara y limpia, se puede interpretar como larga vida, feliz y apacible, como la pureza de nuestros sentimientos. En cambio, si el agua es turbia, sucia, estancada, pronostica males y desgracias, por lo general más de carácter moral o de salud que económicos, pero hay que tener en cuenta también los demás detalles que el sueño presente.
Soñar con Muerte:
Los sueños de muerte no anuncian la muerte física, sólo que algo ha muerto, que algo desaparece de nuestro horizonte, puede ser una relación, un amor, una amistad o una cualidad o un defecto, algo íntimo y personal que sólo conocemos nosotros y se podría dar otras interpretaciones, como hemos dicho antes, dependiendo del contesto del sueño y demás detalles.
Soñar con Volar:
En los sueños, volar siempre expresa un deseo de escapar a las situaciones y problemas de la vida diaria, de superarlos como sea, es como un sustituto de todo aquello que deberíamos hacer y no sabemos o no somos capaces de hacer, por lo que en nuestra impotencia nos consolamos ascendiendo con la imaginación, volando en sueños.
Soñar con Sexo:
Estos sueños son muy frecuentes y la mayoría de las veces son el reflejo de necesidades reales no suficientemente satisfechas, especialmente cuando la pareja con la que soñamos es la nuestra de la vida real o se trata de alguien desconocido; cuando dicha pareja es alguien conocido, pero con el cual no es fácil que el sueño se haga realidad, puede representar nuestra atracción hacia esa persona. Y puede tener otras infinidades de interpretaciones teniendo en cuenta el contexto del sueño y detalles del mismo.
Escrito por Florangela G "Floresilla" y Claudia V.
¿Te interesa aprender de la interpretación de los sueños? comentanos, estamos próximos a tener un taller espectacular del tema.
A mi me encanta cuando sueño con piojos o popó..porque se que es dinero inesperado que me llega