top of page

UN POCO MÁS DE PLUTÓN EN ACUARIO

Plutón es el arquetipo de la riqueza oculta, más allá de lo visible.

En lo natal Plutón es quien domina las profundidades a las que debemos descender para rescatar lo que olvidamos, lo que reprimimos en el pasado, lo que no nos atrevemos vivir, por eso rige las crisis. Sólo si conectamos con esas partes perdidas del yo y del nosotros podemos rescatarlas para integrarlas y finalmente usarlas desde una expresión más auténtica de lo que somos, de esta forma encontramos el poder que esta oculto.


QUE DICE LA MITOLOGÍA


Esta es una forma de comprender la simbologia de estos eventos tan interesantes.



Perseo descendió al inframundo, uno de los ejemplos de los héroes de la mitología que lo hicieron. Fué en el reino de Plutón, en el Hades, donde Perseo se enfrentó a Medusa, su parte escondida, perdida y olvidada, para llevarse su cabeza y con ella seguir su camino. Cuando Perseo “mata” a Medusa, en realidad lo que hace es tomar su poder, es por ello que con su cabeza en la mano es capaz de vencer a Ceto y salvar a Andrómeda cuando el monstruo marino quiso alcanzarla.


Como en toda la mitología, “matar” al dragón, al monstruo, es tomarse o adquirir con su poder, es decir, integrar la sombra personal en pro de una identidad mucho más auténtica. En su caso, el monstruo fue enviado por Neptuno –Poseidón– y tenía que ver con las fuerzas regresivas de lo emocional vinculadas al agua, al pasado familiar.


Plutón nos pone en contacto, queramos o no, con nuestro yo más completo, con el ser de luz empoderado desde su sombra, por algo digo " el no es condescendiente". En lo mundano, Plutón es, entre todo, las actividades y el poder oculto, lo que rige el ciclo de la vida y la muerte así como la habilidad de regeneración desde las crisis.


PLUTÓN EN ACUARIO EN LA HISTORIA.


Se ha comparado este momento con los finales del siglo XVIII cuando Plutón transitó por el signo de Acuario, Pero... tambien lo hizo en el siglo I.


En ambas ocasiones se promovieron dos movimientos históricos que cambiaron la historia: en el siglo I, el movimiento social cristiano, con la primera guerra judeo-romana, entre el Imperio romano y el pueblo judío y en el siglo XVIII, el movimiento intelectual de la Ilustración asociado a la Revolución Francesa, La Revoluciónen Estados Unidos.


En ambas ocasiones, hubo violencia y sufrimiento, y ambos momentos pretendieron ser la única forma de pensamiento posible, es decir, que trataron de imponerse, como la verdad.


En la Revolución Francesa se promueve la idea de que todo tiene que estar basado en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, sin dejar cabida –sin dejar libertad– a otras manifestaciones contrarias, manifestaciones que corrían el peligro de pasar por la guillotina,


GUILLOTINA ese símbolo ineludiblemente macabro pero real de separación entre cabeza y corazón.

En el siglo I:

  • El imperio Romano tiene su gran caida de poder.

  • Ocurre el gran incendio en Roma que dura 5 días y se quema el templo de Júpiter y de las vírgenes ventanas.

  • Culpan a los cristianos del incendio y se inicia la gran persecución y muerte.

  • Se crea la primera máquina a Vapor.

  • Se destruye Pompeya con la erupción del Vesubio.

  • Se promueve la fé y el Cristianismo como única opcion.

  • Se dice que es el tiempo de Jesús cuando ocurre su retorno, peregrinar y muerte.


Es verdad que en ambos momentos históricos se promovieron ideas que han sustentado, con el tiempo necesario, mejoras sociales considerables. Cambios de gran impacto para la humanidad, con mucha presencia del fuego, las masas, los grupos, el vapor.


PRONÓSTICOS PARA ESTOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.


Plutón es, sin duda, el arquetipo de la transformación, una transformación que tendría lugar en los próximos años en todo lo relacionado con las cualidades del signo de Acuario: en las relaciones, en la sexualidad, en la trascendencia de la dualidad del género, en los movimientos sociales, en las leyes que rigen la convivencia, etc.


Se transformará la democracia? podría ser una de las principales cambios y surjan modelos de convivencia política nuevos, con líderes totalmente diferentes.


Pero antes de todo esto, Plutón debe despedirse de su tránsito por el signo de Capricornio, el signo del gobierno, de la autoridad, la disciplina y el control, así como del éxito por experiencia propia y el logro sólido y estructurado. En lo más inmediato es probable que el año próximo nos enfrentemos con la caída de los restos de un sistema patriarcal, de los bancos, del sector financiero, de las monarquías, de los líderes únicos, para abrirnos a un liderazgo diferente de las masas, de los grupos, de las minorías.


Se mostrará el verdadero rol y potencial de las redes sociales y se modificará radicalmente el mundo de las comunicaciones. Debemos humanizarnos y las redes mal usadas a generado un impacto contrario.


La forma de consumir cambiaría totalmente aunque y vemos del alto consumo de servicios y otras actividades a través del Internet, el gran nuevo dios este es el poder oculto.


Otro aspecto es que Plutón en Acuario se opondra a Plutón en Leo, el de la generación de los años 60. Una generación que se resiste a envejecer, la más longeva y de más calidad de vida de la historia, que podría jugar un papel fundamental en reactivar el viejo ideario revolucionario de los 60 actualizado lo he llamado " los Hippies modernos" y enfrentar el miedo a Ser desde lo grupal.


Plutón en Acuario también comenzará a hacer cuadratura entre los Millennials que son los que nacieron con Plutón en Escorpio, quienes estarían llamados a enfrentar el miedo a soltar, dejar marchar y renacer a una nueva forma de Ser en el mundo. Su Plutón en Escorpio estará entonces en cuadratura con el Plutón en Leo, dos generaciones ante el reto de superar los obstáculos y generar nuevos modelos de convivencia.


Parece que Plutón en Acuario podría traer una revisión del papel de los ciudadanos, con el poder político que en algunos países elegimos entre todos, pero que realmente sigue siendo el poder de unos pocos, de unas élites que no hemos elegido y que podrían mostrar la realidad de que la democracia liberal no es el modelo de democracia que un día algunos soñaron, que requiere de mejoras constantes y de revisiones drásticas.


Con Plutón las opciones siempre son infinitas e infinitamente desconocidas. Con una información ancestral plagada de cambios, guerras, revoluciones, Mesías, uniones, líderes de masas, cambios tecnológicos, busqueda de libertad de pensamiento, de sentir, de vivir.


Vivir desde la consciencia de Plutón en Acuario, podríamos llegar a descubrir el poder del "Yo personal" dentro de un grupo "NOSOTROS" en su rol más social para la creación de un paso más en este largo camino de crear un mundo mejor, sea lo que sea que eso signifique.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRIPLE CONJUNCIÓN EN PISCIS ♓️

La triple conjunción de Mercurio, Saturno y Sol en Piscis que se perfecciona hoy, 28 de febrero de 2024, es un evento astrológico significativo que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de

bottom of page