top of page

Semana de Ganesha - Chaturthi.


Para algunos puede ser novedad, pero otros ya saben que uno de mis maestros ascendidos es Ghanesa, un dios de la cultura hindú. El término maestro ascendido lo explico en el primer nivel de la certificación angelical si quieres aprender más del tema, inscribite.


Ghanesa -me atrevo a decir- es el dios favorito de los hindús. Resulta fácil suponerlo ya que a comparación de sus otros dioses éste me parece un dios bonachón, casi siempre con una imagen infantil, alegre y aparte con cabeza de elefante.


A Ganesh se le reza cuando se inicia algo, algún negocio, proyecto, un viaje. Nadie aquí se atreve a abrir un changarro, estrenar coche o inaugurar su casa sin la bendición del dios-elefante. También acuden a él en busca de sabiduría y para remover cualquier obstáculo. Cuando inician una puja o rezo siempre se dirigen primero a él y luego al resto de los dioses de su preferencia. Ganesha es también el dios del talento y la prosperidad.



La historia de su nacimiento es digna de contarse y aunque hay varias versiones, aquí les va la más famosa en versión “entre cuates”:


La diosa Parvati -nada más y nada menos que la esposa de Shiva- quería meterse a bañar sin que nadie la molestara. Recurriendo a sus poderes divinos se le ocurrió crear un hijo para que le cuidara la entrada a su aposento. Lo hizo de sándalo, le sopló para darle vida y listo, asunto arreglado, ya tenía un hijo el cual le ayudaría a que nadie entrara a molestarla. Pero ese día Shiva, su marido, volvió de la guerra y al querer entrar a casa para verla, se encontró al niño -su hijo, pero él aún no lo sabía-, el cual no lo dejó pasar pues tenía órdenes claras de su mamá y a una mamá no se le desobedece (menos si tu mamá es la diosa Parvati). Shiva, con eso de ser conocido como el dios destructor, no era muy paciente que digamos, así es que sin muchos rodeos le cortó la cabeza al pequeño. Parvati al darse cuenta de la terrible escena, se puso furiosa por lo que Shiva al ver lo que había ocasionado, mandó inmediatamente a sus soldados a cortar la cabeza de la primera bestia que encontraran para sustituir la del niño. Pues resulta que para suerte de todos, el primer ser que se encontraron fue un elefante. Cortaron su cabeza y la llevaron de vuelta a Shiva quien la unió al cuerpo de su hijo y le dio vida nuevamente.

Aquí un hermoso retrato de familia:


Para celebrar el nacimiento de Ganesh, cada año se realiza un festival en su honor: Ganesh Chaturthi. La gente se prepara saliendo a buscar su escultura de Ganesh para llevarla a adorar a su casa. Al igual que algunos vamos a escoger nuestro pinito de Navidad ideal -ya sea chiquito o grandote, natural o de plástico, verde o blanco- así también pasa con los Ganesha.


Del 31 de agosto al 9 de septiembre, se celebra un festival en su honor. La creencia que se tiene, es que como es el dios de los imposibles, está semana nos dará fuerza para superar los obstáculos y nos hará más fuertes. También es el dios de la sabiduría y la prosperidad, adorado como Dios de la felicidad y la buena fortuna. Es un gran aliado en los destrabes y trabajos de prosperidad.


En la India durante estos días se realizan ofrendas, baños purificadores, la visita a los templos y también las cenizas de colores, está es la simbología de este Dios.


Ganesha tiene cuatro brazos que simbolizan la infinita capacidad de manifestación de lo divino en todos los niveles, y en cada una de sus manos sostiene diferentes cosas:


  • Dulces: como símbolo de la sabiduría, que, en definitiva, es el alimento más dulce para el alma.

  • Hacha pequeña: para cortar con el ego, el apego, el orgullo y los celos.

  • Lazo: es mi que nos une con Dios, el amor divino.

  • La palma abierta: como símbolo de la bendición y la protección de Dios.

  • Orejas grandes: para escuchar nuestro interior.

  • Boca pequeña: para hablar pico.

  • Ojos chicos: para mirar.

  • Palmas abiertas: cómo símbolo de protección.

  • Flores rojas: cómo símbolo de fuego espiritual.

  • Símbolo OM, el martes sagrado universal.

  • Trompa para remover obstáculos.

  • Raton: su trasnporte y conciencia



¿Cómo puedo conectar con él? Creando o armando un altar durante su festividad.


Te doy algunas ideas para el altar, puede tener esencias dulces y el color rojo presente, ya que simboliza el fuego espiritual, un cuenco con arroz, que simboliza la abundancia. Velas rojas o doradas flores amarillas, frutas, una imagen de Ghanesha. Escribimos nuestra petición y no olvidemos agradecerle el 9 de septiembre, esa carta se quema.


Conecta con él, repitiendo el mantra sagrado "OM GAM GANAPATAYE NAMAHA", La plegaria a Ganesha para que el éxito corone todos los esfuerzos.


Plegaria a Ganesha


Te pido a ti simpático dios de cabeza de elefante que poses tu mirada en mí. Aunque viva lejos de tus dominios escucha esta plegaria y no la desatiendas. Ejecuta la labor para la que has sido creado en este exótico creyente que desde esta esquina te implora. Libra mi camino de cualquier obstáculo, pues me vendrían bien unos meses de tranquilidad. Si miras mi historial te darás cuenta de que no termino de salir de un problema, para meterme en el siguiente. De atolladeros tú eres el más sabio y consigues abrir camino a tus fieles súbditos con esa destreza que te caracteriza.


¡Ay, Ganesha! ¿Cómo consigues librarnos de los obstáculos, cuando tú mismo no viste el lío en el que te metías? Cuando Parvati te pidió que vigilaras su intimidad impidiendo que nadie la observara mientras se daba un baño. ¿No pensaste que Shiva no iba a pararse a reflexionar que mantenías tu mirada fija en la lejanía teniendo tus ojos tan cerca de su mujer? ¿Cómo no anticipaste que ese favor te costaría la cabeza? Ahora sobre tus hombros se yergue la testa de la primera criatura que pasó cuando Parvati reprochó al gran Shiva su impaciencia. Gracias al cielo te devolvió a la vida infinita que ahora plugo.


Adorable dios de cuatro brazos escucha mi plegaria y recibirás mi adoración. Obra ese milagro que aleja las dificultades de quien te evoca. Haz honor a tu nombre y elévate por encima de otros dioses del panteón hinduista. Unos meses, no pido más, Ganesha. Tu súbdito, el más exótico, te estará mil veces agradecido.

R.III


Si te gustó esta información y les das me gusta y la compartes con otra persona, a ambas les compartiré el mensaje de Ganesha a través de sus cartas.


65 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page