top of page

Sabes que es el "OOSOUJI"

Es un famoso ritual de limpieza japonés se llama 'Oosouji' el cual ayuda a deshacerse de lo que pesa para dejar paso a lo bueno que está por venir, ¿te animas? Aplica sus principios:


  1. CONOCE BIEN TUS PROPÓSITOS


¿Cómo nos queremos sentir? ¿Qué hábitos queremos implementar? ¿Qué objetivos queremos alcanzar? Puedes ir más allá y pensar que trabajo quieres tener, qué tipo de relaciones o que persona quieres ser.


Si no sabes por dónde empezar, prueba simplemente a escribir cómo te quieres sentir en este próximo año. Eso te dará las directrices de todo lo demás: será el mapa de ruta de nuestro Oosouji. Es decir, nos guiará en la elección de objetos, rutinas o incluso personas que queramos en nuestra vida.



2. NINGÚN "POR SI ACASO".


La filosofía japonesa tiene respeto por el entorno, no solo por los seres vivos sino también por los objetos. Esto se ve claramente con la filosofía de “antes de decir adiós di gracias”. Decir gracias por los momentos que has pasado con ese objeto, por lo que has aprendido con él, por facilitarte la vida… ayuda a retirar esos objetos sin culpabilidad.



3. LIMPIEZA DE ARRIBA A ABAJO.


Importante repasar los rincones que no se limpian en el día a día. Igualmente poner en orden las tareas de la vida, cómo pagar las facturas que faltan pendientes, tirar los tickets y facturas viejas o caducados, etc.


Lo mejor es comenzar limpiando de arriba a abajo y desde lo más lejos hasta la entrada, quitar el polvo desde las ventanas o armarios hasta terminar limpiando el suelo con la intención de sacar todas las malas emociones y toda la suciedad de la casa.



4. HACER PARTICIPE A LA FAMILIA.


Este ritual es cosa de familia y deben participar todos los miembros. Incluido los niños. Así se sentirán importantes en casa y sabrán el esfuerzo que significa todo el proceso, pudiendo mantener la casa más limpia durante el año.


El método Montessori siempre dice que a partir de aproximadamente los 2 años son capaces de ayudar en las tareas domésticas. Digo aproximadamente, ya que cada niño tiene su proceso y por ello es importante la observación del adulto.


De esta manera no solo estamos educando a nuestros hijos, sino que estamos fomentando su confianza y su autoestima. Y como he dicho antes, es importante no utilizar productos tóxicos para no poner en riesgo a los peques de casa.



5. LA LIMPIEZA COMO UNA MEDITACIÓN.

No solo se trata de limpiar la casa , tambien de limpiar el interior. Es por eso, que se necesita limpiar intencionalmente, practicando el mindfulness.


Lo externo está directamente relacionado con lo interno. Al deshacernos de objetos nos deshacemos de la carga emocional que ellos cargan en nosotros. En cambio, al limpiar con calma y mimo los objetos que decidimos mantener en nuestra vida, estamos demostrándoles respeto. Por esta razón, hay que pensar muy bien dónde guardar cada cosa que aportará en nuestra vida. ¡Porque el guardado también es una forma de cuidado!


6. DECORA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

Una vez que hayas terminado la limpieza te recomiendo decorar. Es decir, poner esos objetos que te ayudarán a alcanzar tu estilo de vida soñado a la vista, recuerdos de viajes pasados que te recuerdan lo mucho que te gusta viajar o fotos de esas personas que quieres que te acompañen este nuevo año.


¡Llena tu casa de felicidad y de alicientes para que esté año consigas tus objetivos!


Descarga tu guia en formato pdf.


Metodo 'Oosouji'
.
Descargar • 661KB


44 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

4 Comments


LiliaM
LiliaM
Jan 28, 2023

Muchas gracias

Like

LiliaM
LiliaM
Dec 15, 2022


Like

Matilde Lorza
Matilde Lorza
Dec 15, 2022

Gracias 🤗

Like

limaco99
limaco99
Dec 15, 2022

Gracias

Like
bottom of page