top of page

RENACER DE LA CENIZAS Plutón el Poder en la sombra



Plutón representa el poder de transformarnos a partir de nuestra esencia, sin renunciar a ella. La energía de Plutón es emocional intensa y profunda, presiona desde dentro y nos empuja a ir al fondo de la experiencia. Las experiencias plutonianas puedan resultar perturbadoras debido a su intensidad emocional, a su compulsividad y a la poderosa energía que generan.

El planeta Plutón rige el signo de Escorpio o sea que es su planeta "amiguito". e igualmente su casa a fin es la Casa 8, la que llamamos la " La casa de la muerte", también es de las inversiones, los bancos, los créditos, los procesos legales, los divorcios, etc.


Quienes tengan su Ascendente, su Sol u otros planetas significativos en el signo de Escorpio, o en esta casa 8 participarán de la misma energía y de los procesos atribuidos a Plutón. Bienvenidos al club, En mi caso soy Ascendente Escorpio y tengo 4 planetas en la casa 8 eso hace que seamos personas con un llamado muy especial, transformador, en nuestras vidas.


Las energías simbolizadas por Plutón se encuentran en el mundo del inconsciente y son inaccesibles para la mente racional. Podemos reconocerlas en su expresión y sentir su poder emocional, subterráneo, profundo e intenso, pero no podemos controlar sus manifestaciones ni explicarlas de forma lógica. Sin embargo será posible canalizar positivamente dichas energías a condición de desarrollar un nivel de conciencia que nos permita escucharlas y darles una dirección y un significado que sea coherente con su función transformadora.


En los casos que Plutón tenga una posición dominante en la carta natal, es probable que se experimente un estado más o menos permanente, de inquietud o tensión interna que puede derivar en ansiedad, experiencias obsesivas o estados depresivos, a menos que la energía plutoniana sea canalizada adecuadamente. Por otro lado, tenga o no una posición destacada, los tránsitos de Plutón siempre harán que salgan sentimientos reprimidos, ocultos, profundos y nos confrontarán a vivir intensas experiencias que lo que buscan es regenerar, transformar, desprendernos de todo aquello que nos impide evolucionar.


Las transformaciones de Plutón suelen ir acompañadas de periodos de crisis que presentan una especial intensidad y dramatismo, es a través de una destrucción que volvemos a construir y debiera ser mucho mejor a lo que antes habia. Porque la energía plutoniana es la que nos proporciona una mayor fuerza y capacidad para salir regenerados y fortalecidos tras dichas crisis. Existen otros planetas que pueden ser significadores de crisis, ejemplo Urano, pero las relacionadas con Plutón son claramente reconocibles por su fuerza emocional y porque no hay mucho que evitar, la mejor posición es la ACEPTACIÓN.


La intensidad de los procesos y experiencias plutonianas está en relación directa que tiene este planeta en penetrar en lo más profundo en el núcleo de la experiencia y poner “el dedo en la llaga” y cuando lo hace los rincones más oscuros de la propia mente, el inconsciente, salen, allá donde escondemos nuestra bestia interna, sale a relucir. Es igual al monstruo en el closet o los seres temibles que acechan en lugares tenebrosos, deberemos afrontar las fuerzas ocultas en la sombra para descubrir el poder de Plutón y canalizar su energía de forma positiva.

La expresión creativa

Con Plutón se genera una paradoja y es que nos esforzamos por retener lo que hay dentro, pero sabemos que debemos soltar y sacar fuera las emociones que se agitan en el interior. Esto incrementa aún más un estado de tensión emocional que solamente podrá ser resuelto mediante una actitud consciente en donde de cada uno se responsabilice de esa energía y busquemos una salida constructiva.


Plutón opera desde el reino de la sombra, y para sacarlo a la luz deberemos proporcionarle alguna vía creativa que ayude a transformar y expresar positivamente las energías acumuladas. La expresión creativa plutoniana debe entenderse como la de un poder que dá nueva forma a lo que hay dentro, pudiendo utilizar como soporte la expresión artística, una actividad profesional, un proceso terapéutico o algún proyecto personal, social o espiritual que sea motivador.


Plutón también está relacionado con la energía sexual, por consiguiente ofrece que vivamos una sexualidad creativa, guiada por sentimientos afectivos. En el caso de que ninguna de las opciones anteriores se consideren viables, será igualmente fundamental descargar el exceso de tensión interior a través del ejercicio físico, bailando, gritando, trabajando la tierra o cualquier otra cosa que se nos ocurra.


La idea es “pasar de ser un volcán a punto de explotar a ser una olla exprés con la válvula que libera el exceso de presión”.

Si canalizamos toda esa fuerza interior a través de algo que nos motive, la vivencia y expresión de la energía se convertirá en algo creativo y gratificante y ya no habrá necesidad de aliviar la presión a través de actividades de descarga.

Sea cual sea su intensidad o su forma de expresión, el reconocimiento y aceptación de Plutón en nuestra vida será esencial para poder tratarlo y tener una vida con significado, sin caer en situaciones autodestructivas. Una técnica tambien es prestar atención a las diversas formas que toma la energía plutoniana en las demas personas y por lo general de las nuestro entorno, de esta forma nos volveremos más conscientes del otro y de nosotros mismos.

“Sé amable con las personas que te encuentres, porque todas están librando una gran batalla”

ANALICEMOS NUESTRO PLUTÓN


Plutón generalmente se siente como una energía muy desagradable. Allí donde se encuentre en nuestra carta natal pasamos por crisis que parecen no abandonarnos nunca.


Muy pocos están interesados por investigar a Plutón, así que… felicitaciones! Te has atrevido a ingresar al mundo de las sombras!


¿Por qué pasamos por crisis? Plutón simboliza la muerte, la maduración y el renacimiento. Con él pasamos por una metamorfosis. Es algo así como el hombre lobo cuando sale la luna llena. Los disparadores de este cambio se encuentran en el ámbito de vida, simbolizada por la casa astrológica en que se encuentra.


Cuando Plutón se activa, salen a la superficie los comportamientos que hemos reprimido de todas las formas posibles.


Aunque se sienta desagradable, es una gran oportunidad para conocer nuestra naturaleza instintiva y ver quienes somos realmente, ya que esto nos permitirá transformar aquello que no nos permite progresar.


SU MAYOR MISIÓN


Plutón simboliza la muerte del ego. Una de sus funciones principales es liberarnos de los deseos y apegos que nos atan al mundo material, a fin de conectarnos con un objetivo espiritual. Es una fuerza que nos empuja a conectar con las energías ocultas y poderosas de nuestro ser para que podamos regenerarlas y alcanzar estados superiores de conciencia, abrazando la presencia de la muerte como parte de la vida.

Plutón no solamente hace referencia a la muerte física sino también a todo proceso de muerte en vida, algo que acaba y que debemos abandonar, bien sea una relación afectiva, un cambio radical de profesión o residencia, posesiones materiales o cualquier otra cosa. Plutón nos presiona para eliminar aquello que ya no sirve y bloquea nuestra evolución, incluye también conductas, actitudes, programaciones emocionales que debemos abandonar o enganches y que por lo general nos resistimos a soltar a pesar de que sean nocivos para nosotros.

Tratar a Plutón implica aceptar nuestra sombra, reconocer la existencia de esa parte oscura de nosotros que no queremos ver ni enseñar al mundo pero que sabemos está ahí; e implica también afrontar lo desconocido y el miedo a la muerte en sus diferente formas. En la mitología el dios romano Plutón reemplazó al Hades griego, dios del mundo subterráneo, en cuyo reino se encontraba la morada de los muertos y donde estaban atrapados monstruos y titanes. No podemos negar que se trata de un reino inquietante, desconocido pero, al igual que en los relatos mitológicos, descender al reino oscuro de Plutón es un acto heroico cuya recompensa será descubrir el secreto de la vida y la muerte, y el camino hacia la Luz.


47 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

1 Comment


limaco99
limaco99
Mar 23, 2023

Gracias 🙂

Like
bottom of page