top of page

!LA RESURRECCIÓN Y LOS HUEVOS DE PASCUA!


Para muchos, es el mejor y tentador manjar el chocolate, el huevo de Pascua, aunque me gusta el dulce este no mucho… pero esta es una tradición que conocí acá en norteamerica y aunque no la entendía mucho, investigando encontré que llegó heredado de tradiciones milenarias, de comunidades muy agrícolas.

Los chinos y los persas, así como los romanos y algunas tribus germánicas, consideraban el huevo como un símbolo de la vida y del renacimiento (Hoy domingo de Resurrección se celebra) en cada primavera después del inverno, razón por la cual lo adoptaron como objeto de culto y veneración.


El tránsito de los astros, principalmente el sol, así como el ciclo de las estaciones, eran de importancia vital para las civilizaciones antiguas basadas en la agricultura, lo que explica la presencia de este símbolo universal en diversas festividades anuales, especialmente en aquéllas vinculadas con la primavera.

Numerosos pueblos, como los chinos, los persas y los galos, solían pintar huevos de diversas aves con colores vivos para evocar el sol de la primavera, que se vive en esta época del año en el hemisferio norte, y que para los antiguos representaba un retorno a la vida. De allí que ahora la llaman la vuelta al sol y que en Astrología cuando cumplimos años nos deberías realizar “LA REVOLUCIÓN SOLAR”.


El huevo como símbolo de renacimiento también estaba presente en antiguas ceremonias de la Pesaj, la Pascua judía, en la que se celebra el hecho de que el ángel exterminador hubiera pasado por alto las viviendas de los judíos cautivos en Egipto, cuyas puertas habían sido marcadas por orden de Jehová para que escaparan al castigo divino. Recuerdan esta historia? Donde la muerte llegó y se salvaron los que tenían una señal en la puerta de sus casas, la estrella de david. Este rito hebreo ya -renovado- para los cristianos-catolicos, celebraba la tragedia de la crucifixión, muerte, que a nivel personal no he estado muy de acuerdo en celebrar esta parte en vez de CELEBRAR CON MAS FUERZA LA RESURRECCION DE JESUSCRISTO. En muchos de estos ritos, aparecía el símbolo del huevo, que ha representado la magia y el misterio del resurgir de la vida. Quien fue primero el huevo o la gallina? En la Edad Media, los cristianos adoptaron el huevo como símbolo para festejar la resurrección de Jesucristo en la Pascua o primavera boreal, después de los “sacrificios” o “ ayunos” que los creyentes practican durante la Cuaresma.


Los huevos de Pascua hechos de chocolate, muy semejantes a los que conocemos hoy, aparecieron inicialmente en Estados Unidos hacia fines del siglo XIX, y a partir de allí se extendieron por el mundo como un producto industrial, junto con la leyenda del “conejo pascual”, según la cual un conejo habría permanecido encerrado con Jesús en el Santo Sepulcro y presenciado su resurrección. Al salir de allí, el animal habría sido el mensajero de la buena nueva, y distribuyó entre los primeros cristianos huevos pintados de colores vivos, que representaban, una vez, más, la magia del renacer, de la vuelta de la vida. Aunque esta historia, probablemente para muchos, muy rara, por no parece estar vinculada con ninguna tradición católica, como nos han enseñado, cabe recordar que el conejo era para los antiguos, como el huevo, un símbolo de fertilidad y de vida. A partir del siglo XX, el huevo de Pascua adoptó definitivamente el chocolate como materia prima y, con la novedad de regalos escondidos que aparecen al romperlo, se tornó rápidamente un producto de consumo masivo, todo lo volvemos comercial, pero cuyo origen más remoto pocas personas conocen.

La Bendición de los Alimentos


Una de las costumbres más comunes por estas latitudes es la de la preparación de los huevos de Pascua. La abstinencia de comer carnes rojas antiguamente se extendía a los 40 días de la cuaresma donde además la prohibición abarcaba a los huevos. Por Dios muy duro para mí, eso de la abstinencia y además que también incluye la otra carne, tremendo sacrificio.

Por eso, en el día de Pascua muchas familias, sobre todo las de rito ortodoxo cristiano, asisten muy temprano a bendecir canastas repletas de huevos junto a otros alimentos especialmente preparados para la ocasión para luego compartirlos en familia.

Antes la bendición se realizaba en la madrugada del domingo, al finalizar la vigilia. Ahora tiene lugar el sábado por la tarde en algunas parroquias.

Se bendicen huevos (símbolo de vida nueva), pan o arroz (el alimento básico y símbolo de unidad), sal (que da sabor, conserva y limpia), carne (símbolo de prosperidad y bienestar) y velas (simbolizan la luz de Cristo resucitado).

La tradición-ritual de bendecir el agua, la sal, el arroz la aprendí de Lina y me encantó, encontrando que ha sido una tradición milenaria.

De allí que les propuse que el sabado santo tomaran arroz, sal y agua las bendijeran y la colocaran a la luz de luna llena, para que quedáramos con nuestros sacramentales para todo este año nuevo de Renacimiento.

COMO LOS UTILIZAMOS?

EL ARROZ


Cuando estemos en momentos de carencia o desunión en nuestros hogares vamos a coger unos granitos de arroz bendecido y lo vamos a echar en algún alimento que estemos preparando.

REPETIMOS: Que la unión, abundancia y bendición de nuestro hogar y familia sea siempre en el AMOR Y LA LUZ.

LA SAL

Cuando tengamos muchas deudas o estemos con el animo muy bajo. Cada Viernes después de las 6p.m vamos a colocar una pisca de la Sal bendecida y se la vamos a echar a la sal que usamos normalmente para cocinar.

REPETIMOS: La sal limpia mis deudas, grano a grano obtengo libertad financiera sanando mi economia” o "La sal le da sabor a los alimentos que le ponga sabor a mi vida".

El AGUA Cuando estemos enfermos o con alguna molestia en nuestro cuerpo. Nos vamos aplicar un poco de esta agua dendecida, tambien puedes incluirle aromas especiales o hiervas a tu gusto.3

REPITES: " Con esta agua bendita que limpia y sana las penas, los dolores y molestias del alma y del cuerpo asi limpio y sano las mias".

Espero te guste y lo practiques comentame que tal te ha parecido.





34 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

2 Comments


luisacaraballo215
luisacaraballo215
Apr 17, 2022

Me gusto mucho,interesante varias cosas que no sabia

Like

limaco99
limaco99
Apr 17, 2022

Gracias mi Clau, esta información es muy valiosa y hay que darla a conocer

Like
bottom of page