top of page

LILITH LA PRIMERA FEMINISTA?

Actualizado: 30 sept 2023


¿Quién es Lilith?

Sobre Lilith se tienen historias, mitos la de los inicios está en el Zohar en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27 dice: “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; la imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”.


En él se describe a Lilith como una mujer independiente, que no quería ser sumisa, ni relegada, sino que reclamaba igualdad y emanaba un poder femenino muy fuerte, esto generó conflictos entre ellos dos.


La leyenda también toca el terreno sexual: ella rechazó estar debajo del varón. “¿Por qué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual”. Que adicional pronunció el nombre mágico del dios YHV (en esos tiempos no había vocales), lo cual estaba solo permitido para Adan. Debido a esto unos dicen que fue desterrada las orillas del mar Rojo y otros que ella huyó donde se entregó a la lujuria con los demonios pero los hijos que tenía eran asesinados acá surgen las historias y relatos más tenebrosos, porque ella en venganza mataba los hijos de las otras mujeres.



Aquí encontramos el principio de otra constante a lo largo de los siglos: las mujeres independientes, fuertes, rebeldes son consideradas o representadas como brujas o diablesas.

La otra parte de la historia, se dice que Lilith fue convertida en serpiente y fue quien tentó a Eva y a Adán. Para el Judaísmo, Lil (raíz hebrea) significaba noche y oscuridad y era conocida como la reina de los demonios.


Porque me ha parecido tan interesante esta historia? Porque cuando entendemos un mito y este en especial vemos que Lilith es una mujer independiente, que no nace de la costilla de Adán y que busca igualdad de condiciones, adicional que fue la mujer la que se reveló ante Dios y que transgrede todas las leyes y normas impuestas por su esposo Adán y por Dios. (No necesito padre ni esposo para vivir… recuerdan esta frase a que signo se atribuye?).


En cambio, Eva se le describe como una mujer hogareña, sumisa, que tiene muchas virtudes domésticas, que es protectora y abnegada y que necesitó de Adán para nacer. Lilith, por su parte, no le teme a la soledad, ni al destierro… lo prefiere por encima de un paraíso y de vivir en un Edén donde no es libre, donde no puede ejercer su autonomía.


Sin lugar a dudas, Lilith es la mujer que no se deja chantajear ni manipular y que prefiere la soledad a la dominancia del hombre.


En las antiguas civilizaciónes Babilonica, Asiria, Egipcia, Hindú, el concepto de Lilith era considerado como una madre, como una diosa. Las religiones de estas civilizaciones la ubicaron en un lugar importante.


En Babilonia, Lilith es parte del mundo de los sueños, es la reina de los demonios femeninos que se revelan en los sueños para seducir, devorar a los hombres y sacar su energía sexual. Por eso es la diosa de la iniciación, de los iniciados, de la muerte y de la trascendencia.


Para ellos era La Gran Diosa, que veneraban al mismo nivel que Isis, Hecate, Diana, Afrodita, Ceres, entre otras. Arquetipos de mujer independientes, nacidas de la tierra, que evocan la fuerza de la naturaleza y que desde el inconsciente gestaban un gran poder. Eran diosas vírgenes, pero no vírgenes en el sentido de que nunca habían sexo, sino en el sentido en que eran solteras, libres, que asumían sus deseos y se negaban a ser vendidas por su padre, se negaban a ser esclavizadas.


Pero algo característico de estas diosas mencionadas es que sufrían a través de sus hijos, sus hijos morían, los mataban o ellas se sacrificaban por sus hijos. De hay se dice que nace en el catolicismo la Virgen María una mujer poderosa, milagrosa, independiente del hombre, es como una diosa con poderes que sufre por su hijo (muy similar a la Lilith que sufre también por la muerte de sus hijos).


Durante muchas eras hemos vivido en un sistema netamente patriarcal (muy saturno) que reprime, controla, pone normas. Con una mayor fuerza a la mujer (la energía ying) a sus deseos, pasiones, instintos, etc. En muchos aspectos de la vida económico, de poder, de liderazgo, etc.



Ahora miremos a Lilith en la carta natal


Lilith nos habla del “rayado” y toca represiones, el suicidio, la promiscuidad, los abortos accidentales,voluntarios o inducidos, el vacío, la rebeldía, la emancipación, la liberación, el feminismo, los celos, el misticismo, la espiritualidad, la magia, la seducción, la manipulación psicológica. Nos habla también de las catástrofes, volcanes o terremotos.


En los hombres nos habla de cómo se percibe el poder femenino y cómo se involucra con esa parte femenina que tiene reprimida, o que le atemoriza, que lo castra, que lo lleva a la transformación en su vida y que le genera heridas y vacíos.


Tambien nos puede hablar de la parte sucia de nuestra vida, de los vicios y del escapismo, de la violación, el rapto, los abusos sexuales, las cosas que son tomadas por la fuerza. Aquí encontraremos las represiones de la herida pero de como aprendemos de los errores y del sufrimiento que nos generan otros.



La posición de Lilith en la carta natal muestra dónde podemos tener la basurita guardada, nuestro rayado y en su gran mayoria karmicos. Podemos llegar a entender de dónde provienen los traumas, donde se debe trascender, de qué debemos liberarnos y cómo podemos encontrar la llave para evolucionar a un nivel más elevado de conciencia. Porque no se trata de ocultar lo negativo que hay en nosotr@s, se trata de iluminarlo, integrarlo para saberlo canalizar de manera positiva y constructiva.


https://elmundano.wordpress.com/2019/12/04/lilith-la-primera-feminista-de-la-historia/amp/


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page