top of page

La celebración de la llegada del año nuevo chino

La llegada del Nuevo Año Lunar o popularmente conocido como el “Año Nuevo Chino” es el evento más significativo del continente Asiático. Este magnífico festival de luces el cual atraviesa las fronteras de Asia y trasciende las barreras oceánicas para continuar con sus tradiciones e identidad en las comunidades Asiáticas radicadas en occidente.


A diferencia del calendario gregoriano occidental , el calendario chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.


Hasta el presente , el calendario oriental lunar es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 A.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo.


Cuenta la leyenda que antes de partir de la tierra Buda, convocó que todos los animales viniesen a despedirle, pero solo 12 animales se presentaron el día de su partida, como recompensa Buda nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron, y es así como los signos astrológicos del zodíaco Chino está regido por un animal que ejerce una profunda influencia en aquellos que nacen el año que está bajo la influencia del animal.

Así que en el orden que llegaron los animales , así mismo está orientada la rueda zodiacal China :

1.la Rata, 2. el Buey, 3.el Perro, 4. El Tigre, 5.la Liebre o Conejo, 6. el Dragón, 7. la Serpiente, 8. El Caballo, 9. la Cabra, 10. el Mono, 11. El Gallo, 12. El Cerdo o Jabalí .



Este año 2024 es el año de la celebración del Dragón de Madera, y tal cual es el Dragón : una criatura mítica, libre, con una fuerza imparable y milenaria será un año que promete una nueva era! El despertar de un nuevo ciclo de 180 años.


Aquí cabe resaltar que los Dragones no solo fueron las primeras creaturas que protegían la tierra y el cielo! Pertenecientes a una energía ascendida al igual que Los Ángeles, su misión es ser los guardianes de los elementales y de los humanos capaces de trascender a su dimensión para colaborar con todos los aspectos personales y globales de la humanidad.


Es por ello que al igual que Los Ángeles que tienen diferentes jerarquías, funciones, misiones y pertenecen a diferentes reinos, los dragones igualmente se clasifican de la misma manera pero con diferentes misiones; sin embargo Ángeles y Dragones son grandes colaboradores cuando la situación lo requiere y los humanos hagan su clara petición de solicitar su ayuda.


Eh allí la explicación de porque en cada civilización que dio vida a las diferentes culturas en todos los continentes hay una leyenda que hace referencia y reverencia a los dragones como sus predilectos protectores.


La cultura Oriental China no solo posee un gran respeto por estos míticos seres, si no que además la llegada del nuevo año lunar trae consigo al “Dragón de Madera”. Este año tiene una connotación mayor, ya que hace 60 años que este elemento no había llegado a ser asociado a la simbología del dragon! Así que este año nuevo vibraremos un elemento versátil, vivo, que se transmuta por dentro y por fuera y que además con cada elemento es capaz de crear o destruir! Así que en cada uno de nosotros está elegir si queremos crear y transformar magestuosamente o dejar que la energía reveladora y poderosa de esta asociación entre ser mítico y elemental esencial luchen contracorriente para seguir vibrando en la conformidad!


Las verdaderas tradiciones Chinas en occidente : qué se debe hacer durante la celebración y qué no se debe hacer a la llegada del nuevo año lunar!


Una de las comunidades Chinas - Orientales más importantes y grandes en América del Norte después de la Bahía de San Francisco, California - Estados Unidos, es Vancouver, British Columbia en Canadá y en tercera posición Montreal, Quebec - Canadá: mi ciudad.


Hace 14 años de los 24 que llevo siendo Canadiense que vivo en esta multicultural y cosmopolita ciudad, en la cual mi simpatía e inmersión con la comunidad asiática se dio desde mi llegada a la ciudad! Así que fui acogida generosamente por una extraordinaria joven de origen chino y con el tiempo nuestra amistad creció al punto que en su familia me convertí en la única extranjera que no hablaba mandarín o cantonés durante los eventos!


Así que mi admiración y curiosidad por la cultura oriental creció de la misma manera que creció nuestra amistad!


A mi gran sorpresa la cercanía que tenemos me hizo pensar que conocía un poco sus tradiciones, pero cual falsa fue mi ilusión al darme cuenta que por primera vez este año antes de la llegada del Dragón, comprobé que en realidad sus tradiciones no tienen nada que ver con lo que leemos en las revistas de Mme “O” .


Las verdaderas tradiciones Chinas - Orientales son transmitidas de generación en generación de manera verbal , es decir que todo lo que más o menos conocemos hasta ahora no son más que adaptaciones a la occidental!


Solo aquellos quien han estudiado el Feng Shui tienen el respeto suficiente para ir más allá de la adaptación occidental! Así que mi Clau tú ya tenías una muy buena relación e idea de lo que conlleva esta tradicional cultura!


Para mi gran alegría y después de 14 años fui sorprendida de haber sido elegida por la matrona del clan “Yong - Chu” ; Ama o como de cariño sus nietas le llaman a la abuela Yong : “Pau-Pau” para celebrar por primera vez la llegada del año lunar!

Claudia dice que es mi gran pasión y creencia en la energía de los dragones que este año, las puertas de la tradición China han sido abiertas de la mano de quien transmite la tradición.


Así que a través de mi experiencia hoy quiero que quede plasmada la importancia de honorar las verdaderas tradiciones sin necesidad de hacer una apropiación cultural !


Lo que se debe hacer a la llegada del año Chino :


Es de vital importancia que sepan que la llegada del año lunar requiere una limpieza corporal y de la propiedad para acoger la llegada de los ancestros y honorar a las deidades el día del año nuevo!


  • El día anterior limpié la casa por completo, esto incluye sacar las basuras y que todos los muebles y ventanas no tengan polvo

  • Prepare la ofrenda para la deidad que desea invocar para manifestar sus intenciones: la deidad mas venerada por los Chinos y a través de Orientalia es la Diosa Guanyin o Qu’an Yin, gran madre de la compasion , pureza , abogada de las mujeres en peligro, diosa de la fertilidad femenina y masculina al igual que la diosa de la gran providencia o abundancia material y prosperidad en todas las áreas que sea requerida su intervención.

  • Ofrende Clementinas o Mandarinas, estas deben aún tener la rama y la hoja del arbol! Igualmente Prepare un “pastelito” en forma de estrella

  • El día del año nuevo se debe llevar puesto medias rojas nuevas. Y en el caso que sea solter@ y desee conseguir una relación estable que augure amor honorable debe llevar panties nuevos de color rojo.

  • Si va a ser anfitrion@, debe poner en la mesa para comer a partir de las 11:30 am : un cerdo ojalá con todo y cabeza (en Colombia le llaman Lechón), pescado con cabeza o estofado / BBQ de carnero. Legumbres salteadas. Arroz pero debe ser salteado en salsa de soja! O con legumbres y azafrán para que no sea blanco. Si desea consumir pollo debe ser un pollo entero con el cuello incluido si no le es posible conseguir el tradicional pato al BBQ. Igualmente puede hacer la Fondue China de caldo de carne con legumbres y carnes de res, cerdo o carnero.

  • Se recomienda levantarse temprano con la salida del sol para hacer la meditación o la oración a las deidades ( para nosotros a Los Ángeles o a quien consideres que te conecta con el gran maestro en el universo) se acompaña de incienso y deben ser mínimo 3 que se pueden poner sobre plantas o arena

  • Después de la meditación consumir frutas: pueden ser algunas de la ofrenda como las mandarinas, manzanas o duraznos en almibar

Procure pasar el día reunido con la familia y amigos , y si en su ciudad se realiza el desfile del dragón puede ir con ellos después de comer!


Por último si vas a ofrecer los sobres rojos, son reservados únicamente para los pequeños y aquellos que aún están solteros! (No para divorciados, viud@s se acepta si ya han pasado el año de duelo)


Lo que se debe Evitar / No Hacer durante la celebración del año lunar:


  • El día de la celebración no se debe lavar el cabello o ir a la peluquería para que se lo arreglen ( dejar ir su propia fortuna)

  • No debe portar los siguientes colores : blanco (pobreza), negro (infortunio, soledad) verde ( conlleva el mensaje que usted el/l@ amante de alguien)

  • Idealmente no se consume alcohol para no ofender a los ancestros

  • Trate de no disputarse ese día y si no le es posible resolver la discordia no celebre con la persona con la quien tiene la diferencia

  • No se consumen las siguientes frutas : peras (pobreza) bananas (mendigar) litchis

  • No se consume : arroz blanco, pasta blanca, spaguettis asiáticos blancos o transparentes, leguminosas : lentejas, cheackpeas, frijoles blancos - rojos - negros, huevos cocidos o estrellados (Sunny side up)


La lista es exhaustiva y exigente ! Pero la riqueza de una cultura reside en la transmisión de valores para honrar sus tradiciones, siendo así la puerta que se abre a las nuevas generaciones!.


Gracias Clau por permitirme debutar en este espacio!


Y a quienes sean mis lector@s : Feliz Año Nuevo del Dragón 🐉🐲🎇⛩️🎆



Lily Rhenals 🌀


44 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page