top of page

¿CUAL ES RELACIÓN ENTRE PROMETEO, LA CAJA DE PANDORA Y MERCURIO?

Actualizado: 26 sept 2023



Mercurio como todos los planetas tiene sus ciclos que ejercen una influencia muy importante en nuestra vida. Y es que todo tiene su razón de ser en el cosmos y justamente siendo Mercurio uno de los planetas más rápidos en su viaje alrededor del sol, es importante que de vez en cuando desacelere su marcha para darnos un respiro. NO podemos vivir acelerados, como si de una carrera se tratara. Esa es la razón de ser de las famosas “retrogradaciones” que tanto miedo nos dan tanto temor pero que solo vienen a darnos tiempo de REflexionar.


Mercurio tiene ciclos de unos 3 meses marcados por su unión con el Astro rey el Sol y por eso retrograda unas 3 o 4 veces al año y es importante que lo veamos como algo perfectamente normal, así como hay eclipses de 4 a 6 veces siempre y como la luna misma cambia de fase. En el universo todo es cíclico.


A Mercurio lo veremos algunas veces delante del Sol o detrás de él, como estrella matutina o vespertina, ambas son conocidas como fase prometeica o epimeteica. Según la fase en la que se encuentra se activa la mente analítica o la intuitiva, la revisión o la toma de decisiones.


Estos nombren se deben a Prometeo y Epimeteo, los dos hermanos de la mitología. El primero de ellos, el previsor, fue quien robó el fuego a los dioses y se lo dio a los hombres. Prometeo siempre estaba pensando en el futuro, anticipándose a la acción; representa el pensamiento progresista e intuitivo.


También la fase de Mercurio con la que nacemos influye en nuestra forma de pensar. Si cuando naciste Mercurio estaba más adelante del Sol, tienes un Mercurio epimeteico que es más práctico, mientras que si naciste con Mercurio detrás del Sol, entonces serás más intuitiva.


Cada fase del ciclo de Mercurio nos habla de nuestros procesos mentales y nos dice cómo estarán nuestras comunicaciones. Como su naturaleza es dual (como su signo de regencia Géminis)

Mercurio Mitológico


En la mitologia Romana Hermes.


En la mitología romana Mercurio era el mensajero de los dioses, conocido por su velocidad y rapidez. Mercurio era un importante dios del comercio y su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). Representado por Hermes en la mitología griega, era hijo de Zeus y Maya y desde niño dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero.


De alli que Mercurio se vincula al comercio, a los medios de transporte, a las comunicaciones, a los vendedores, al conocimiento, los desplazamientos cortos.

Mercurio era representado por los antiguos bajo una gran variedad de formas, pero la más común era bajo la figura de un joven desnudo, apoyado sobre la punta de su pie, con el petasus o sombrero con alas en la cabeza y a los pies el talarin o sandalias igualmente con alas, en una mano el caduceo y en la otra una bolsa.


En la mitologia griega Prometeo.


Prometeo era un titán hijo de Jápeto y la oceánide Asia. Prometeo y Epimeteo eran hermanos, siendo Prometeo el más astuto y valiente, tan osado que se atrevía a desafiar a los mismísimos dioses del Olimpo. Tras la Titanomaquia, la guerra que enfrentó a dioses y titanes, Zeus quiso poblar con seres vivos el mundo sobre el que reinaría y encargó esta tarea a Prometeo y su hermano Epimeteo. Este segundo se encargó de crear a todos los animales y les concedió propiedades que les ayudaran a sobrevivir como el pelaje para protegerse del frío, las garras para cazar, la velocidad o una gran fuerza. Por su parte, Prometeo utilizó barro para crear a unos seres más delicados y complejos que casi recordaban a la imagen de los dioses: los hombres. El titán les concedió una gran inteligencia y habilidades extraordinarias como la de caminar erguidos, construir herramientas o refugios, domesticar animales salvajes y recolectar alimentos de la naturaleza.


Prometeo en su inmenso amor a los humanos, o posiblemente queriendo fastidiar a los dioses, Prometeo robó una chispa del carro de Helios, dios del Sol, y se la entregó a los hombres para que pudieran usar el fuego a placer y estar más igualados respecto a los dioses. El fuego era considerado un elemento sagrado, un don reservado solo para los habitantes del Olimpo.

Debido a esto Zeus estaba muy molesto con Prometeo, porque se hizo amigo de los hombres y les quiso ayudar dándoles el fuego, algo que Zeus les había prohibido. Fue tal el enojo de Zeus que ordenó modelar en barro a Pandora y se la mandó a los hombres. Pandora era una doncella encantadora, sensual, tenía todos los dones, peeeero Zeus sembró en su ánimo las mentiras y un carácter inconstante.


LA CAJA DE PANDORA



El mito de Pandora, la Eva, la mujer como causante de los males de la humanidad (creada por Zeus a causa de los engaños de Prometeo en favor de la humanidad). ¿De dónde viene esa expresión de que “la esperanza es lo último que se pierde”? Seguro que a muchos les suena esta otra expresión también muy famosa, la de “abrir la caja de Pandora”, y quizá han oído alguna vez el mito de Pandora. Vamos a recordarlo para quienes no lo conocian, Pandora fue según la mitología griega la primera mujer que fue modelada en barro por Zeus.


La visión mitológica griega sobre Pandora:


Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.

Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con fuego, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales...Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan.


A partir de aquí hay distintas versiones; en algunas, simplemente es Pandora la que trae todos los males y desgracias al mundo, en el que hasta ese momento los hombres vivían tan tranquilos y felices, libres de fatigas y enfermedades. Quéeee raaaaro… una mujer origen de todos los males… esto nos suena de algo, verdad?.


Pero en otras versiones ya aparece la caja, la famosa caja de Pandora, aunque su contenido también cambia según la versión. La más conocida dice que los dioses le regalaron esta caja o tinaja a Pandora, con las instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto. Total, que pasó lo que tenía que pasar: como Pandora era muy curiosa (que parece que esto en una mujer es algo malo, según el mito), pues claro, la curiosidad le pudo, y la abrió “la curiosidad mato el gato”. Pero nada, eso ya fue suficiente para armar la de troya". Ella solo quería saber lo que había allí, pero al abrirla se escaparon todos los males y desgracias de la humanidad: la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez.


En otras versiones del mito la caja estaba llena de virtudes, que se escapaban volando y la única que quedaba antes de cerrar, era la esperanza… esto puede parecer que tiene más sentido. Pero hay quien le ve la lógica; algunos argumentan que en realidad la esperanza era otro mal, porque la esperanza denota carencia y pasividad… Total, que hay versiones para todos los gustos. El caso es que aquí la culpable parece Pandora, cuando en realidad el que había robado el fuego para dárselo a los hombres fue Prometeo, y el de la mala leche y vengativo era Zeus, pero mira, al final la mala ella… 


En cualquier caso, parece que de aquí viene la expresión de que “la esperanza es lo último que se pierde” Yo soy más de los que piensa que la esperanza es una algo bueno y no “un mal”. De hecho, si entendemos las esperanza como la capacidad de no dejarse llevar por el derrotismo ante los contratiempos y dificultades, se ha visto que las personas esperanzadas experimentan menos ansiedad, menos depresión y en general menos tensiones emocionales. Como contratiempos y dificultades nos vamos a encontrar todos muchas veces, más nos vale no perder nunca la esperanza, porque cuando la perdemos se vuelve todo mucho más complicado.






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

Comentarios


bottom of page