top of page

Eran Magos? Eran Reyes? 6 de enero día del Astrólogo.

Actualizado: 6 ene 2023


Los Reyes Magos de Oriente o simplemente Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana a llamado a 3 personajes que se dice rindieron himenaje a Jesus en su nacimiento.


El Evangelio de San Mateo en la Biblia dice que "varios ‘Magos’ estaban siguiendo una estrella hasta que llegaron a Belén". La Biblia no especifica cuántos magos había, ni sus nombres, ni mucho menos si eran reyes. Lo que si se tiene conocimiento es que en la epoca se llamana Mago a los sacerdoteseruditos en el Antiguo Oriente.


EL ORIGEN



Mateo relata cómo en Jerusalén los magos “venidos de Oriente” atrajeron el interés del rey Herodes I de Judea al anunciar el nacimiento de Jesús: “¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Porque observamos su estrella en su salida y hemos venido a rendirle homenaje“.

El Evangelio de San Mateo usó la palabra griega “ma’goi” para describir a los que visitaron al niño Jesús. La palabra probablemente se refiere a expertos en astrología y otras prácticas ocultas. Varias traducciones de la Biblia los llaman “astrólogos” o “magos”. Para los Persas “mago”, es un hombre sabio, un chamán o un maestro de la antigua tradición.


En teoría, fue el día siguiente a Navidad cuando los Reyes Magos salieron a buscar a Jesús. Aunque las escenas de la Natividad suelen mostrar a los Reyes Magos junto a los pastores, el Evangelio de Mateo indica que los hombres llegaron algún tiempo después. Después de todo, tuvieron que seguir la estrella y viajar varios días antes de poder llegar a Belén. La tradición cristiana fija su llegada en la Epifanía trece días después de Navidad, lo que les da a los tres hombres apenas dos semanas para viajar, una agenda muy apretada para el mundo antiguo, cuando las comunicaciones eran tan complicadas.


¿Por qué oro, incienso y mirra?


Fueron diversas las especulaciones sobre cuántos eran estos magos y la Iglesia siria los elevó a doce en paralelismo a las tribus de Israel y a los doce apóstoles. Sin embargo, el número tres se impuso por varias razones. El evangelio cita tres ofrendas –oro, incienso y mirra- y así, se asoció los regalos a los donantes. El tres además se prestaba mejor al simbolismo trinitario y a que representasen las tres partes del mundo conocido en la Edad Media (Europa, Asia y África).

“Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron sus dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2: 9-12).

Estos tres dones tienen un significado simbólico importante según relatan los expertos en la Biblia.


Oro: porque Jesús fue considerado el “Rey de Reyes” y también en la antigüedad el oro era el regalo destinado a los reyes y altos dignatarios.


Incienso : Jesús era el hijo de Dios y las divinidades son honradas quemando incienso en los altares de los lugares de culto.


Mirra: Jesús también fue un hombre de carne y hueso y como tal también tuvo que morir. La mirra es una resina que se usa para ungir el cuerpo del difunto.


Melchor, Gaspar y Baltazar


El evangelio no indica el número de sabios ni sus razas. Fue en el siglo V cuando el Papa León I decidió oficialmente que los Reyes Magos eran tres, uno por cada regalo ofrecido a Jesús: oro, incienso y mirra. El número también podría deberse a la relación que tiene con la Santísima Trinidad.


Siguiendo un relato apócrifo, esto es, cualquier libro que se atribuye a un autor sagrado, pero no está incluido en el canon de la Biblia, del Protoevangelio de Santiago o el llamado Evangelio armenio de la infancia (un texto datado en el siglo V o VI, y otros escritos, se fecha el nacimiento de Cristo un 6 de enero y la visita de los Reyes tres días después. En esos textos se nombra a tres Reyes, Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios y Baltasar, rey de los árabes. Se dice que desde alli se dieron sus nombres “el primero de los magos fue Melchor: un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba (…) el segundo, Gaspar, joven, imberbe, de tez blanca y rosada (…); el tercero, Baltasar, de tez morena…”. A partir de entonces a los magos se les invistió como reyes.


¿Cómo se originó la creación de este día mundial?



Esto fue propuesto en el año 1979 por el astrólogo Bulgaro- Uruguayo Boris Cristoff, uno de los astrologos mas reconocidos de la epoca, propuesta que fue aprobada por 102 organizaciones astrológicas del mundo occidental.


Boris Cristoff fallecio en el 2017, no si antes en el 2016 anunciar que estaba escribiendo su libro Ojo con el 2020. En entrevista con Gerardo Tagliaferro en Montevideo Portal, a quien ler detalló que el 2020 traería consigo una gran crisis encabezada por una pandemia y seguida por una crisis económica.


Se celebra el mismo día de los Reyes Magos, por la estrecha relación de la Astrología con esta tradicional celebración, dado que la estrella de Belén se consideraba un símbolo bíblico de los Reyes Magos o astrólogos de Oriente al seguirla, para guiarse hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo.


En el mundo antiguo se observaban y estudiaban las constelaciones. Los reyes consultaban a sus astrólogos y se realizaban cartas natales. Por otra parte, se estimaba que la astrología y la magia atentaban contra las religiones.



Datos curiosos sobre la Astrología, sabias que:


  • Los eclipses y encuentros entre planetas inciden en los signos del zodíaco.

  • El célebre profeta Nostradamus se graduó como médico, pero era un gran apasionado de la astrología y las artes adivinatorias.

  • Los primeros astrólogos se ubicaron en la antigua Mesopotamia, efectuaban predicciones sobre hechos meteorológicos basados en la observación de eclipses y asteroides.

  • La civilización Sumeria sentó las bases para el estudio de la Astrología, considerando a Marte como el planeta de la fuerza y la guerra y a Venus como el planeta que simboliza la fertilidad y la femineidad.

  • Un estudio publicado por el British Medical Journal en el año 2000 señaló que durante la fase de luna llena se reportan más incidentes relacionados con mordeduras de animales.

CONCLUSIONES


El 6 de enero es el dia de los Reyes Magos en la tradición cristiana, y también desde mi 1979 se considera el dia del Astrólogo, por iniciativa del astrólogo Boris Cristoff, porque estos personajes que se mencionan en el Evangelio de Mateo, y también en los evangelios Apocrifos , como magos que venían de Oriente siguiendo una estrella, la cual se detuvo sobre el lugar donde nació el nuevo Mesías, y llegaron para adorarle y traerle dones y ofrendas.


Si bien hay diferentes versiones de quienes y cuantos eran, si de Babilonia, de Persia, de las Indias, se dice que eran tres, por ser tres las ofrendas; oro, incienso y mirra. Eran sabios que tenian el conocimiento y el manejo de las señales del cielo, del Mensaje de las Estrellas. Eran Astrólogos. Y como las ofrendas que dejaron los Magos al niño Jesús, el conocimiento de la Astrología bien entendida es una ofrenda a la Humanidad. Esta ciencia, mas que ningún otro estudio revela la esencia del hombre mismo. Ella revela la relación entre Dios y el Hombre, demostrando que ambos somos uno. La Astrología revela las causas ocultas que trabajan en nuestras vidas. Asesora al adulto con respecto a la vocación, a los padres en la guía de los niños, al maestro en la dirección de los alumnos, al médico en el diagnóstico de enfermedades.


Con este conocimiento podemos determinar el patrón astrológico de cada individuo y conocer la potencia o la debilidad relativas de las diferentes fuerzas actuantes en cada vida, identificando y puliendo los rasgos negativos del carácter que nos separan de la concreción de nuestras aspiraciones. «Quien es capaz de modificar su carácter, es capaz de modificar su destino», explicó Cristian Fhers.


La humanidad se acostumbra tanto a sus dificultades, temores, malos hábitos, frustraciones que la mayoría se manifiesta con la actitud ¨esa es mi manera de ser, mi destino y no lo puedo, ni quiero cambiar¨. Todo esto es erróneo. La persona que siente esto es porque esta viviendo desde los aspectos negativos. Nuestro trabajo como astrologos es mostrarle que puede hallarse una solución para todo problema humano, en cuanto un problema es solo el resultado de una forma de energía mal dirigida.


Como es arriba es abajo, todos formamos parte y todos y cada uno de nosotros con lo que hacemos , decimos, pensamos y sentimos estamos afectando sutilmente al equilibrio o a la destrucción del planeta. Por eso hoy celebremos, pongamonos en los zapatos del otro y dejémosnos guiar por las estrellas, por el cielo y seamos la PAZ que queremos ver en el mundo.


Se les quiere mucho Claudia Vallejo C Astrologa

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

Comments


bottom of page