top of page

EN LA MITAD DEL CICLO DEL INVIERNO CELEBRAN IMBOLC


El 1 y el 2 de febrero diferentes culturas tienen una celebración muy especial por su significado y conexión con la naturaleza y es el IMBOLC.


En el norte estamos viviendo, la mitad de ciclo del invierno y suspiramos con la ilusión que ya casi ya casi llega la primavera. Dejando atrás el frío.


En el Sur están viviendo el verano que en este momento está más fuerte de lo normal pero igual están en la mitad del ciclo con la ilusión que calme el calor y entren en un casi otoño.


¿QUE SIGNFICA?


La palabra IMBOLC se deriva de la antigua palabra irlandesa "Imbolg", que significa "en el vientre" o "en el ombligo", simbolizando la vida floreciente que se encuentra dentro del útero de la Tierra.


¿POR QUÉ CELEBRAR IMBOLC?


Imbolc celebra el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es un momento que la naturaleza nos invita a presenciar los pequeños brotes que van saliendo en las plantas y en la tierra en general. Su reflexión es como refleja el despertar interior que se desarrolla dentro de nosotros. A medida que la naturaleza se prepara para la renovación, nosotros también nos estamos preparando para abrazar la luz floreciente en nuestro interior.


LA HISTORIA CELTA DE IMBOLC


Históricamente, Imbolc marcaba un momento de preparación para la temporada agrícola, algunos pueblos limpiaba y purificaba sus hogares para recibir la luz creciente. Realizaban el festival con las ovejas y la lactancia relacionándolo con la promesa de abundancia. El fuego jugaba un papel fundamental, simbolizando la llama sagrada de Brigid y el regreso de la vitalidad a la tierra.


Las comunidades paganas participaban en rituales para invocar las bendiciones de Brigid, buscando su guía en cuestiones de creatividad, curación y protección. El encendido de velas y hogueras sirvió como faros, invitando la presencia de Brigid a los hogares y los corazones.


¿PORQUÉ LES COMPARTO TODO ESTO?


Como me encantan los rituales y adicional el significado tan hermoso que este tiene. Los invito a celebrar y conectar con el cambio que estamos viviendo como Humanidad.


Alineados con esta celebración de otras culturas muy Acuariano por cierto que es abrirnos a comprender, aceptar e involucrarnos con otras personas y o grupos. Esta es una forma.


¿QUÉ RITUAL PORDEMOS HACER HOY?

Hoy es viernes día de Venus podriamas realizar diversos rituales para conectar con este momento especial. Más que llegar a cambiar nuestras creencias es conectar con el momento, con nosotros mismos y hay diversas actividades que practicándolas nos llevan a momento reflexivo.


COLOR

Vestirnos utilizando el color Blanco podría ser una opción ya que el blanco refleja el invierno, también simbolizando el lienzo en blanco sobre el que vamos a pintar o escribir nuestro futuro.

También podria ser de Verde debido a que ya hay algunos brotes en la tierra, el verde significa la naturaleza que nace en la tierra , un presagio de los verdes paisajes por venir.



FUEGO

Imbolc rinde homenaje principalmente a la luz que regresa, y una tradición por excelencia consiste en encender velas para simbolizar el sol naciente.


La invitación es crear un espacio sagrado dentro de tu hogar y adórnalo con velas de diferentes tamaños. Cada una bendecida e intencionada y mientras enciendes cada una, reflexiona sobre la creciente luz del día. Reflexiona que luz está creciendo en tu vida? Qué te hace sentir calidez?.


Este ritual no sólo honra el cambio de estación sino que también sirve como un faro personal de esperanza, similar al que El Arcángel Uriel nos puede mostrar.


LA BENDICIÓN DE BRIGID PARA IMBOLC

Imbolc está estrechamente vinculado con la diosa celta Brigid, una figura asociada con el hogar, la inspiración y la curación. Realiza una limpieza especial de tu hogar dando gracias e intencionado las bendiciones, la protección y un nuevo año abundante por delante. Podría ser otra opción.


CENA O ALMUERZO

Las celebraciones tradicionales de Imbolc a menudo incluyen una fiesta festiva que abarca la abundancia que se encuentra debajo de la superficie. Preparan una comida con ingredientes de temporada como productos lácteos, cereales y verduras de principios de primavera.


Hoy prepara un almuerzo o comida especial compártela con tus seres queridos, también podrías compartirla con algún amigo fomentando un sentido de comunidad y unidad mientras participa de los nutritivos regalos de la tierra.


Recuerda incluir algún Lácteo, cereal y verdura en la cena.


CAMINAR Y OBSERVAR EL DESPERTAR DE LA NATURALEZA

Sería especial dar un paseo consciente por un parque, bosque o zona con vegetación. Observemos los primeros signos de vida: brotes, flores tempranas o el regreso de las aves migratorias, por acá los Patos ya están muy activos. Esta conexión con la naturaleza activa nuestros sentidos.


PLANTAR SEMILLAS DE INTENCIÓN

Imbolc es un momento oportuno para plantar semillas, tanto literal como metafóricamente. La propuesta es en tu jardín o en macetas en el interior, siembra semillas que se alineen con tus aspiraciones para las próximas temporadas.


Mientras cultivamos estas semillas, reflexionemos sobre el crecimiento personal que deseamos cultivar. Este acto simbólico se alinea con el despertar de la tierra y el potencial de nuevos comienzos. Realizar tu mapa de sueños otra opción hermosa.


Al incorporar estas tradiciones de otras culturas, no solo honramos las prácticas antiguas sino que también infundimos en nuestra vida la magia de las estaciones y ciclos de la vida. Que posiblementepor vivir en las zonas donde vivimos no las sentiamos tan fuerte y no teníamos estas tradiciones.


A mi vida llegaron a traves de vivir en tierra lejanas, el estar rodeada de seres tan especiales que me comparten, nutren de todas esta sabiduría ancentral. De la cuál me encanta embarcarme en este viaje, que los ecos de la sabiduría, el conocimiento, que nos guíen hacia una temporada de crecimiento, abundancia y renovación.


Gracias Lili!!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRIPLE CONJUNCIÓN EN PISCIS ♓️

La triple conjunción de Mercurio, Saturno y Sol en Piscis que se perfecciona hoy, 28 de febrero de 2024, es un evento astrológico significativo que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de

bottom of page