top of page

El dia "FUERA DEL TIEMPO" celebración Maya.

Actualizado: 25 jul 2023


El Calendario Lunar Maya está basado en 2 calendarios: el Tun-Uc o Calendario de 13 Lunas, y el Tzolkin o Calendario Sagrado. El segundo, divide el tiempo en 13 lunas, que completan el año de 13 meses, de 28 días cada uno, dando como resultado 364 días, más un día adicional que corresponde al día 365, llamado “Día Fuera Del Tiempo”.


Antiguamente el 25 de julio era llamado “Día Verde”, relacionado con el Perdón Universal, día de Liberación Galáctica, que invita a vivenciar “un tiempo sin tiempo”, en perfecta armonía con los procesos cósmicos universales.


Para los Mayas, el tiempo de la tierra está en sintonía con las frecuencias del universo. Por eso, un año dura lo que para nosotros serían 13 meses de 28 días; exactamente el tiempo que tarda la tierra en dar un giro completo al Sol, de acuerdo a los ciclos lunares. De esta explicación es que se dice que el calendario Gregoriano impuesto por el papa Gregorio XIII, no está en sincronía con el tiempo del Universo.


Eso da lugar a un desajuste que incide, en nuestra percepción del entorno y la realidad en sí. Si tomáramos un calendario como el maya, posiblemente podríamos comenzar a percibir las sincronicidades que nos suceden con mayor claridad.


En los tiempos actuales estamos viviendo ese cambio del tiempo, vivíamos en un mundo de velocidad y un evento que nos tomó de sorpresa nos llevó a parar a deternos, sin explicacion alguna.


En la astrología Saturno se ha relacionado con el tiempo, un tiempo seguro, predecible, marca los ciclos en nuestra vidas, tanto así que Saturno pone el límite en nuestra vida, cuando ya es momento de morir. Por otro lado el protagonista de estos tiempos es Urano, quién a través de sus "Uranazos" nos lleva a cambiar puede estirar el tiempo como un resorte y de un momento al otro “zas” lo suelta y nos toca cambiar. ¿Tendrá algo que ver que Saturno cambio de posición y que Urano estos años ha sido protagonista?


Volviendo al tema de los Mayas el 25 de julio, el Sol se sincroniza con la estrella más brillante del cielo (Sirio) y comienza un nuevo año solar o una Revolución solar de la tierra.


Sirio representa la intuición, el sol secreto; por eso, ese día todas las energías del año se reúnen. Para los mayas esto era muy especial, y por eso lo consideraban un momento óptimo para preparar el alma, purificar el espíritu, reflexionar y meditar antes de comenzar un nuevo ciclo. Justamente por los rituales de limpieza y sanación con la Madre Tierra, el Día Fuera del Tiempo también se conoce como "día verde".



En este día se celebra la preparación del nuevo ciclo y se resaltan particularmente las virtudes de las personas. Es propicio para escuchar nuestra alma y enfocarnos en lo que deseamos manifestar en este nuevo comienzo. Es el día de dar gracias y del amor al agua, el fuego, la tierra y el aire. Los cuatro elementos que nos brinda el universo.


Es un tiempo propicio para elevar la conciencia, practicando las mejores virtudes, meditando, reflexionando, en correspondencia con la naturaleza para revelar la gran obra. Este es un día en el que no hay imposibles, cuya clave es entregar amor y hacer que se imponga la armonía entre todas las personas.






Además del ritual que les prepare y algunas recomendaciones adicionales que les comparto mas adelante, los mayas sugerían el “no hacer nada”, debido a que la esencia de habitar el tiempo fuera del tiempo, es precisamente habitar el ser y soltar el hacer. De allí se desprende y explica la propuesta de “no hacer nada, sino que simplemente seas“.




Ritual para el día Fuera del tiempo".


Materiales


1 vela representa el fuego 🔥

1 vaso con agua 💧

Una planta ( de no poder estar en la naturaleza) representa la tierra

Salvia blanca, Palo santo Incienso. Representa El aire.

Una hoja de Papel

Lapicero o lapiz.


Nos sentaremos en un lugar tranquilo, en lo posible al aire libre, en un parque junto a la naturaleza, de no poder hacerlo en tu casa colocando los pies en el piso.


  1. Vamos a limpiar el espacio y a nosotros mismos con salvia blanca, palo santo o incienso a tu gusto.

  2. Respiramos profundo, nos conectamos con nosotros mismos si gustas conecta con los ángeles de la guarda y visualiza que de tus pies salen raíces y nos conectamos con la Madre Tierra, en ese momento agradecele.

  3. Bendecimos e intencionamos la vela, como la nueva energía que queremos crear, lo nuevo que vamos a dar vida, que esa luz nos guíe y muestre el camino. Podemos invocar al Arcangel Uriel, quien nos guiará con su luz.

  4. En la hoja de papel vamos a dibujar un círculo que nos representa a nosotros ( hazlo de un buen tamaño) en el vamos a dibujar o escribir en palabras todo cuanto queremos a nuestro entorno, la salud, la familia, la abundancia, los amigos, etc. (puedes dibujarte como un todo).

  5. Luego haremos 3 círculos más que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad. Estos también deben estar dentro de nuestro círculo, en cada uno dibujamos o escribimos eso que queremos manifestar en nuestra vía en cada uno de esos aspectos.

  6. Así como en los rituales de fin de año, visualiza eso nuevos proyectos, esos nuevos planes.

  7. Realizamos la plegaria a las siete direcciones en sentido contrario a las manecillas del reloj. ( Esta plegaria es de la cultura Maya). Siéntete libre de colocar tus palabras o emociones en cada dirección.





PLEGARIA DE LAS 7 DIRECCIONES


1. ESTE. Desde la Casa Este de la Luz, que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros para que veamos las cosas con claridad.


2. NORTE. Desde la Casa Norte de la Noche, que la sabiduría madure entre nosotros para que conozcamos todo desde adentro.


3. OESTE. Desde la Casa Oeste de la Transformación, que la sabiduría se transforme en acción correcta para que hagamos lo que haya que hacerse.


4. SUR. Desde la Casa Sur del Sol Eterno, que la acción correcta nos de la cosecha para que disfrutemos los frutos del ser planetario.


5. CIELO. Desde la Casa Superior del Paraíso, donde se reúne la gente de las estrellas y los antepasados, que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora.


6. TIERRA. Desde la Casa Inferior de la Tierra, que el latido del corazón cristal del planeta, nos bendiga con sus armonías para que acabemos con las guerras.


7. CORAZÓN. Desde la Fuente Central de la Galaxia, que está en todas partes y al mismo tiempo, que todo se reconozca como luz de amor mutuo.


Dejas consumir la vela por completo agradeces a los 4 elementos, a la madre tierra y visualizas en tu mente todo lo que quieres manifestar para este nuevo ciclo que inicia.


GRACIAS GRACIAS GRACIAS


Estás son otras recomendaciones para cada 25 Julio:


  • Revisar la lista de nuestros deseos, actualizarla y agregar nuevas metas, si las hay.

  • Definir objetivos del nuevo ciclo que inicia este 26 de julio y plantear los mapas de sueños que te ayudarán a alcanzarlos.

  • Perdonar a nuestros semejantes o con quienes sintamos que tenemos diferencias. redactar frases como: “ Lo siento mucho..." “Por favor perdóname...”, “Gracias...”, “Te ofrezco disculpas....”.

  • Reflexionar acerca del significado del saludo maya In Lak’ech, cuya traducción es Yo soy otro tú. Al saludo de In Lak’ech se responde con Ala K’in que significa Tú eres otro yo: Este es un saludo respetuoso, base del concepto de la unidad con la energía infinita que lo hace todo posible y afín a todas las culturas.

  • Orar, meditar visualizando la tierra cubierta de rayos sanadores , visualiza un mundo maravilloso.

  • MEDITACIÓN PARA CONECTAR CON LA NUEVA TIERRA

  • MEDITACIÓN MUNDIAL POR EL PLANETA


Hoy 25 de julio es un momento para celebrar la vida, el amor, la paz, el perdón, el arte (de hecho su filosofía es "el tiempo es arte"); para recordar que todo en el Universo está perfectamente conectado, y que aún estamos a tiempo de tomar un rumbo diferente en nuestra forma de vida.

Con todo el amor del mundo Claudia Vallejo

180 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRIPLE CONJUNCIÓN EN PISCIS ♓️

La triple conjunción de Mercurio, Saturno y Sol en Piscis que se perfecciona hoy, 28 de febrero de 2024, es un evento astrológico significativo que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de

bottom of page