top of page

EL AMOR BENEVOLENTE


Te deseo lo mejor, te deseo la paz, te deseo millones de bendiciones, no deberian ser mensajes y deseos solo para los dias de los cumpleaños o las fiestas de fin de año. Esa sensación agradable deberiamos manifestarla en cualquier momento del año.


Hace unos meses me llegó este concepto del "Amor benevolente". Porque siendo sincera, me costaba introducir esa palabra en mi vocabulario benevolencia, y buscando su significado, encontré toda esta información y profundidad tan hermosa alrededor de esta palabra.


El amor benevolente te permite aceptar a otro ser tal como es. La mayoría de las personas hallamos esto imposible debido a que nuestra mente es altamente crítica. Sólo vemos una parte del todo, la parte defectuosa, vemos lo "malo" y nos negamos a aceptarla. En cambio, el amor benevolente abarca la totalidad de algo y lo acepta tal y como es.


Este concepto se encuentra en muchas religiones (es mas por escritos catolicos donde hay tantas palabras que no entiendo, ni acepto llegue a ella) y culturas de todo el mundo, y la tradición abarca varios miles de años.


Buddha, por el año 500 a.c aproximadamente, estableció que los cuatro pilares o virtudes del corazón, que pueden fortalecerse a través de la meditación son:





1. La amistad (metta),

2. La compasión (karuna),

3. La alegría por los demás (mudita)

4. La ecuanimidad (upekkha).






De todas estas virtudes, Metta es la más profunda e importante y tiene el beneficio de cambiar viejos patrones mentales negativos.


“Metta” significa amor incondicional o amistad (Palabra de origen Pali, idioma en el que estaban escritos los textos budistas, en Sánscrito es Maitri). Amor, no entendido como un sentimiento concreto, sino como la capacidad del corazón para desear a los demás su felicidad. Generalmente Metta se traduce como Loving kindness en inglés, y así aparece también en algunos textos.


Existe esta meditación, la cual se basa en la relación con uno mismo y con todo en la vida. Su objetivo es reconocer que todos y todo estamos interconectados y que todos somos vulnerables al cambio y sufrimiento.


Beneficios de practicarla


Practicar la meditación metta produce:

  • Cambios de actitud en positivo.

  • Cura la mente para liberarla del dolor.

  • Calma los momentos de confusión.

  • Sana emocionalmente.

  • Ayuda a manifestar el perdón.

  • Cultivar la paz interior.

  • Aumenta tu inteligencia emocional.

  • Incrementa tu empatía y compasión por los demás y por ti mismo.

Cuanto más la practicas, más cambia tu percepción sobre como te relacionas contigo mismo y con los demás. Esta meditación abre la mente y te ofrece una visión de los demás más compasiva e inclusiva, desde el amor y la empatía.


Para realizar esta meditación no necesitas estar en ninguna postura específica.

Puedes hacerla en cualquier momento.


A través de la práctica de la meditación de mettā te vuelves cada vez menos consciente de las fallas en ti mismo y en otros seres, y adquieres mayor capacidad para aceptarlos tal y como son. — Ajahn Brahmavaṃso.

Ajahn Brahm es un monje budistas nacido en Londres, radicado en Australia y su historia me ha parecido muy especial debido a que en el año 2009, realizó una ordenación a 4 mujeres. Aunque en otros países es oficial hacerlo, en Tailandia no y debido a esto fue retirado. En el 2015 creó el Proyecto Anukampa Bhikkhuni donde se ordenan a mujeres budistas y acepta y bendice los matrimonios de personas de la comunidad LGBT, somos uno somos iguales.


¿Cómo es la técnica?


Comenzamos dirigiendo la compasión hacia uno mismo y después se la va extendiendo en círculos cada vez más amplios. Estos son los conceptos básicos:

  1. YO: piense en tí mismo. Dirije tu bondad hacia ti con una frase como "Deseo ser feliz".

  2. Una persona muy cercana a ti: piensa en un ser querido. Dirija tu bondad hacia esa persona pensando "Deseo que seas feliz".

  3. Una persona neutra: piense en alguien por quien tengas sentimientos neutros, como un compañero de trabajo que no te agrade, ni te desagrade. Dirija tu bondad hacia esta persona pensando "Deseo que seas feliz".

  4. Una persona hostil: piense en alguien con quien no te guste estar. Dirije tu bondad hacia esta persona pensando "Deseo que seas feliz".

  5. Grupo: piensa en todas estas personas juntas y dirija tu bondad a todas ellas.

  6. Expansión: por último, dirije tu bondad al universo pensando "Deseo que todos los seres, en todas partes, sean felices".

Esa es la idea, y como casi todo lo adapto a mi estilo, tu también lo puedes hacer, cambiando las frases como: "Deseo estar en paz" o "Deseo seguridad para mí". También puedes utilizar distintas frases para ampliar la idea.



  • Te deseo felicidad y que estés libre de sufrimiento.

  • Que experimentes la alegría y la comodidad.

  • Que tengas mucha salud y que vivas en paz.

Te comparto mi versión de esta meditación en conexión con los ángeles, espero te guste, compartela con familiares y amigos y así seremos muchos más irradian EL AMOR BENEVOLENTE.



MEDITACION DEL AMOR BENEVOLENTE https://youtu.be/RkPGz42GV-A


83 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

MERCURIO 🗣 EN EL SIGNO DE TAURO ♉️ 🐃

Desde ayer 15 de mayo, la energía de la comunicación estará en el signo del toro hasta el 3 de junio, activando un pensamiento práctico, concreto y orientado a los resultados. Durante este período, es

1 Comment


Muchas gracias!!

Like
bottom of page