top of page

El Árbol de Navidad y su relación con la Astrología.


La Navidad no es solamente una celebración cristiana. Tiene raíces en los ritos en la antiguedad. Tambien muchos lo han relacionado con los ciclos de la Naturaleza y los Astros, otros tanto lo han relacionado con la Psicología, la Religión y la Espiritualidad.


En esta busqueda de información me encontré con una simbologia muy especial sobre El árbol de navidad y la estrella en la punta.


El Árbol de Navidad y la Astrología.


El símbolo central de la Navidad en algunas partes del mundo es un árbol triangular por lo general es un Pino con una estrella en su cima, simbología que se relaciona íntimamente con el arquetipo de Capricornio.

El tríangulo es la representación geométrica de la Trinidad, y en Capricornio, signo de tierra simbolizado por la cabra, también está presente el triángulo en el símbolo de la Montaña, a la que asciende paso a paso la cabra en su camino hacia la cima, representando así la experiencia sagrada de la autorrealización.

La montaña es un símbolo de ascensión hacia la Luz, hacia lo Divino, y está presente en todas las tradiciones espirituales. Desde la base de la tierra, el cuerpo o chackra raiz y hacia lo alto del Cielo, el espíritu chakra corona.

Por su parte, el árbol representa, en el sentido más amplio, la vida del Cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable, el árbol simboliza una “vida sin muerte”, también un punto de conexión entre el Cielo y la Tierra en la que convergen los reinos superiores e inferiores.

No debería ser importante lo que está debajo del Árbol de Navidad, es quien está a su alrededor"


Carl Jung, planteaba que el árbol representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra.


Jung decia que el árbol de la Navidad representa una “columna del universo” , toca en lo más profundo nuestro inconsciente, y su estrella en la punta intenta guiarnos en la oscuridad de la ignorancia hacia la luz del espíritu (Conciencia).

Como podemos ver, "El árbolito de navidad ", que simboliza a la celebración tradicional de la Navidad, contiene un importante significado donde cada uno de nosotros simbolizamos el proceso evolutivo y crecimiento de consciencia que tenemos. La estrella en la punta simboliza la figura del guía interno y externo, la confianza en Dios y en la sabiduría del Universo.

Por todo esto, es importante que en esta Navidad cuando estemos armando el Árbol, reflexionemos sobre nuestra evolución en este año 2023.


Además los adornos también tienen un significado ,muy especial. Te invito a que con esta información reflexiones como estas decorando o como decoraste tu árbol

  • Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiarnos en la vida, recordando a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Como es tu estrella grande, pequena, con luces, sencilla, podria esta simbolizar la fe que tienes en estos momentos.

  • Esferas o bolas de navidad: En un principio se adornaba el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones, talentos que tenemos cada uno de nosotros. Le colocaste a tu arbiol bolitas? fueron muchas o por el contrario ya no le colocas, Si aun no lo has armado que tal si le colocas una bolita por cada talento que tienen los integrantes de familia.

  • Esferas o bolas Azules: Simbolizan arrepentimiento.

  • Esferas o bolas Plateadas: Simbolizan agradecimiento.

  • Esferas o bolas Doradas: Simbolizan alabanza.

  • Esferas o bolas Rojas: Simbolizan petición.


  • Lazos o cintas: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir. Que idea te surgen con las cintas?.

  • Luces: En un principio se decoraba con velas que representan la luz de Cristo.


Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, es una opcion explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propios adornos , dependiendo de los días que tenga el Adviento con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.


La Navidad en sí es un símbolo, pero no solo de la tradición cristiana : es un símbolo de la necesidad humana de entrar en conexión profunda y espiritual con el Gran Creador, la luz del Cielo, al Divino y a la experiencia de la Totalidad.


La Navidad es tiempo de abrazarnos, protegernos, darnos a nosotros mismos lo que merecemos, honrar nuestra luz interior y así poder abrazar y dar afecto a los demás; unirnos en un espíritu común, venerando a la Tierra, a la Vida, a la Paz y al Gran Uno.

Bendiciones en este nuevo mes que nace. Con mucho amor!

17 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

TRIPLE CONJUNCIÓN EN PISCIS ♓️

La triple conjunción de Mercurio, Saturno y Sol en Piscis que se perfecciona hoy, 28 de febrero de 2024, es un evento astrológico significativo que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de

bottom of page