Las serpientes, culpables del pecado original según la doctrina cristiana, tienen un significado muy distinto en la mitología china, donde aparecen representadas, y veneradas, en numerosas leyendas.

El 29 de enero empieza el nuevo año según el calendario tradicional chino. Y como cada nuevo ciclo, este año se identifica con un animal. El de 2025 le corresponde a la serpiente, que ocupa exactamente el sexto lugar en el orden cronológico del horóscopo chino, después del dragón y antes del caballo. Igual que sucede en la mitología grecolatina, la serpiente está muy presente en los mitos y leyendas tradicionales. Generalmente, suelen aparecer como seres fantásticos que adquieren total o parcialmente forma de este reptil.
Los mitos sobre el origen de la humanidad abundan en numerosas culturas. Al igual que Prometeo para los griegos, Tiamat para los babilonios u Osiris para los egipcios, los antiguos chinos atribuían a una divinidad la creación de la humanidad. Se trata de la diosa Nüwa, quien moldeó un trozo de barro para dar forma al primer ser humano, de un modo similar a Prometeo en la mitología griega o la copia de Gilgamesh que creó la diosa sumeria Aruru. Asi como Dios creo al hombre de un trozo de barro. En el oriente la emperatriz Wa, se la atribuye la potestad de haber reparado los Pilares del Cielo y dado forma a la humanidad.
¿Qué se espera del año de la serpiente?
Según la tradición china, la serpiente es conocida como ‘pequeño dragón’, por lo que se asocia tradicionalmente con años en los que se desarrollan grandes acontecimientos. Como muchos otros aspectos, la tradición china evita las atribuciones negativas o positivas a un animal o a determinado año. Todo yin tiene su yang, con lo que todo depende de la superstición de cada uno de nosotros.
Sea cual sea la superstición de cada uno, el año de la serpiente da sus primeros pasos en un mundo convulso, plagado de retos y con grandes incertidumbres. Tanto si se teme como si se admira a estos animalitos, quizá sea un buen momento, siguiendo el ejemplo de Nüwa, para acordarnos de lo improbable que es nuestra existencia en el universo. Quizás así podamos proteger mejor lo que compartimos. Al fin y al cabo, somos polvo de estrellas cuyas preocupaciones son insignificantes en el enorme universo de la mitología china.
Para los Orientales los 12 signos se basan en las divisiones del ciclo orbital de Júpiter, cuya estrella opuesta se personifica con un general celestial, llamado Dios del Ciclo, que es realmente el protagonista de ese año, pues es el que ayuda al Emperador de Jade a controlar el mundo de los mortales. De allí que mucha gente sea reacia a celebrar su propio signo, por temor que intentan contrarrestar con plegarias y ofrendas a los dioses que hayan podido ofender.
¡Algunos rituales y tips para darle la bienvenida al Año de la Serpiente 2025!
Uno de las recomendaciones principales es que nuestra casa este reluciente y en este año nuestras deudas morales saldadas. También prepararnos para la cena o como celebrar esa noche igual que lo hacemos el 31 de diciembre (Calendario Gregoriano).
Estos días previos a la luna nueva son perfectos para llenar la despensa y la nevera, porque queremos recibir al año de la Serpiente con abundancia. Conocías del la "urna de arroz", que simboliza prosperidad durante todo el año.

Desde hoy y hasta el 28 de enero, estamos despidiendo al año del Dragón, que se va a descansar mientras la Serpiente se acerca para tomar el mando. ¡Prepárate para deshacernos de toda negatividad y esos restos indeseables del año que se va!
Aquí te comparto 6 actividades cotidianas que, si las realizamos con buena vibra y alineadas con las fases lunares, se transformarán en rituales mágicos. Así que preparémonos para un increíble año de la Serpiente en 2025.

LIMPIAR NUESTRO HOGAR DE TODO LO NEGATIVO: Realiza una limpieza profunda. Las fechas ideales son dos días antes del Año Nuevo chino.
DESHACERSE DE ROPA, UTENSILIOS Y OBJETOS INÚTILES: Todo esto ayuda a crear espacio; la idea es liberar lugar para lo nuevo que está por llegar. Recuerda que es momento de renovar.
LIMPIAR EL ORDENADOR Y EL CELULAR: Tómate un tiempo para liberar memoria en tus dispositivos electrónicos, así como en tu mente.
SUSTITUIR VAJILLA Y APARATOS EN MAL ESTADO EN LA COCINA Y EN CASA: Esto también nos prepara para comenzar con energías renovadas.
REALIZAR REPARACIONES O TAREAS PENDIENTES EN EL TRABAJO Y EN EL HOGAR: Esta luna menguante es perfecta para llevar a cabo estas actividades.
EMBELLECER LA PUERTA DE ENTRADA: Píntala y límpiala para atraer y abrir las puertas a todo lo hermoso y maravilloso que nos traerá el año 2025.
Recuerda: para la astrología, el año de la Serpiente comienza unos días después, el 3 de febrero.
Estrena una prenda el día del Año Nuevo chino, preferiblemente roja, y cambia tu billetera a un color rojo o amarillo para este año.
Evita realizar actos importantes en peluquería y limpieza hasta el 28 de enero, y no lleves a cabo ninguna actividad significativa hasta el 3 de febrero.
Para colocar las estrellas volantes, realiza limpiezas energéticas en cada espacio del hogar del 3 al 5 de febrero, utilizando hierbas amargas, semillas y dulces.
EL PRÓXIMO MARTES 28 DE ENERO NOS REUNIREMOS PARA DESPEDIR EL AÑO NUEVO CHINO. Confirma tu participación además debes tener algunos detalles para esa noche. En el chat te los dejé.

ESTRELLAS VOLANTES Y EL FENG SHUI.
Una cosa son las celebraciones del FIN DE AÑO CHINO y otra la astrología y el feng shui, ya que estas últimas no se rigen por el festival de Año Nuevo, sino por los 24 términos solares. El Año de la Serpiente comienza el 3 de febrero y tenemos 12 días para prepararnos energéticamente para los cambios que experimentaremos.
Las curas y activadores de feng shui ☯️que usaste para sosegar o activar a las estrellas volantes del año del Dragón 🐉pueden reutilizarse en el año de la Serpiente🐍, vamos a reunirnos el 1 de febrero para tener la nueva ubicación de las estrellas volantes este año 2025.
AGENDA DE ACTIVIDADES

Para prepararte, te sugiero limpiar los materiales que utilizamos en el ritual del año anterior de la siguiente manera: en un recipiente con agua, añade 3 cucharadas de sal marina y rodajas de limón. Esto es opcional, pero también puedes incluir pétalos de rosas blancas, azules, rojas o amarillas, e incluso de un solo color. Coloca los objetos en el agua y luego déjalos al sol durante 10 a 15 minutos. Después, sécalos muy bien y guárdalos con cuidado en un lugar seguro hasta el 10 de febrero.
Realizaremos los baños energéticos adaptados al año de la serpiente.
Este año las estrellas volantes tendrán nuevas ubicaciones en el taller te explico como activarlas
Después de limpiar nuestros materiales, guárdalos hasta el 10 de febrero, que es el día en que se recomienda colocarlos.
Si quieres saber más sobre las estrellas volantes del feng shui en el año de la Serpiente 2025, inscribirte en el taller te lo explicará en detalle.

Comentários